Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2025. La violencia golpeó de nuevo al Oriente michoacano luego de que la noche de este viernes un comando incendiara el domicilio de la presidenta municipal de Queréndaro, Diana Caballero, a escasos 50 minutos de la capital del estado.
De acuerdo con reportes locales, el ataque se registró alrededor de las 21:20 horas en la Calle 18 de Marzo, en la Colonia Centro del municipio. Testigos refieren que antes de que comenzara el incendio se escucharon múltiples disparos de arma de fuego.
Rescatan a la madre de la alcaldesa
Trascendió que en el momento del ataque se encontraba en el domicilio la madre de la alcaldesa, quien fue rescatada ilesa. No se tiene reporte de personas lesionadas ni fallecidas tras el siniestro.
Dejan mensaje del CJNG y vehículos baleados
Tras el atentado, las autoridades hallaron dos camionetas baleadas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como un vehículo incendiado en un punto cercano conocido como “El Castillo”, en los límites del municipio.
Elementos de la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad en el municipio para contener la situación y dar con los responsables del ataque.
Amenazas previas contra Diana Caballero
No es la primera vez que la mandataria municipal es blanco de amenazas. En enero pasado, denunció haber sido intimidada por grupos delincuenciales que buscan el control territorial de la zona.
“Pese a las amenazas, no me he ausentado. He pedido ayuda a las autoridades para que me permitan trabajar y estar con la gente”, expresó en su momento.
También vandalizan domicilio del síndico
Horas después del ataque contra la alcaldes, se reportó que el domicilio de Melchor García, síndico municipal, fue vandalizado. En redes sociales circulan videos donde se aprecian cristales rotos y daños visibles en la puerta de su casa.
Escalada de violencia en municipios michoacanos
Este nuevo atentado se suma a una ola de violencia que afecta a diversos municipios del estado, donde el crimen organizado continúa desafiando abiertamente a las autoridades locales y poniendo en riesgo la estabilidad institucional.