El organismo también tendría que organizar una eventual Revocación de Mandato de la Presidenta, si el Congreso decide adelantar ese ejercicio.
Las áreas más afectadas por los recortes
Las reducciones presupuestales impactarán de manera desigual a las distintas direcciones del INE. Entre las áreas más golpeadas se encuentran Capacitación y Educación Cívica, el Registro Federal de Electores, la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Dirección de Organización.
Golpe a educación cívica y capacitación electoral
La Dirección de Capacitación y Educación Cívica tendrá un recorte de 293 millones 659 mil 459 pesos, equivalente al 35 por ciento de su presupuesto. La reducción afecta directamente programas estratégicos que promueven la cultura democrática, la igualdad de género y la participación ciudadana.
Entre los proyectos afectados se encuentran la elaboración de materiales para el proceso electoral de 2027, la preparación de mesas directivas de casilla y la estrategia de educación cívica que impulsa la formación ciudadana.
Afectaciones al Registro Federal de Electores
El Registro Federal de Electores perderá 187 millones 213 mil 585 pesos, el 51 por ciento de su gasto operativo. Una de las consecuencias es la cancelación del Sistema de Procesamiento del Voto en Prisión Preventiva, que tenía un costo estimado de 3.8 millones de pesos.
Otros proyectos cancelados incluyen modelos de inteligencia artificial para procesos electorales, el sistema para casillas especiales y parte del apoyo destinado a la estrategia de transformación digital, considerada la iniciativa tecnológica más ambiciosa del próximo año.
A pesar de los recortes, el INE aseguró que la emisión de la credencial para votar no se verá afectada, ya que cuenta con un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos distribuido en distintas áreas.
Recorte tecnológico: impacto en sistemas y digitalización
La Unidad Técnica de Servicios de Informática enfrentará una disminución de 170 millones 841 mil 55 pesos. Entre los proyectos que quedarán suspendidos está el diseño del modelo de voto por internet para procesos locales y para la elección judicial de 2027 en el extranjero, con un costo proyectado de 15.4 millones.
Asimismo, de los 42 millones destinados originalmente a la actualización de sistemas de cómputo, PREP y capacitación, sólo se ejercerán 12 millones.
Organización y operación electoral, también a la baja
La Dirección de Organización verá reducido su presupuesto en 169 millones 410 mil pesos, un recorte del 43 por ciento. La medida afectará la operación de organismos temporales y permanentes encargados del funcionamiento electoral.
Otras áreas administrativas también enfrentarán recortes: la Dirección de Administración operará con 108 millones 702 mil pesos menos, mientras que nueve áreas adicionales experimentarán reducciones que van desde los 136 mil pesos hasta los 35 millones.
INE afirma que no se compromete su operación esencial
El proyecto aprobado por la Comisión Temporal de Presupuesto establece que el INE operará con un presupuesto base de 12 mil 345 millones 142 mil pesos y dispondrá de mil 754 millones 826 mil pesos para proyectos especiales.
La Dirección de Administración aseguró que “se identificaron márgenes presupuestales y áreas de oportunidad en el gasto operativo que permitieron orientar los ajustes y componer funciones esenciales”. También aseveró que la prioridad fue preservar el cumplimiento normativo y la continuidad de las funciones sustantivas del instituto.
Agregó que “todo el proceso se realizó con rigor técnico, responsabilidad financiera y con el objetivo de garantizar la operación continua del Instituto”.






