México.- Morena se salvó de pagar una multa millonaria de 55.2 millones de pesos, la cual estaba relacionada con presuntas irregularidades en la gestión financiera de la exdirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, durante 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó eximirlos.
Hace seis años Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido transferir 395 millones de pesos a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V. para financiar obras de remodelación y mantenimiento que nunca se realizaron. Un año después de los pagos, Morena promovió un acuerdo judicial con ambas empresas y la propia Polevnsky, lo que permitió al partido recuperar 284 millones 399 mil 856 pesos.
Morena asegura haber recuperado parte del dinero
El representante de Morena ante el INE, Guillermo Santiago, aseguró que el partido no incurrió en omisión alguna, pues desde entonces se han realizado gestiones para reintegrar el dinero.
Cabe recordar que en 2020, Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de Morena, denunció penalmente a Polevnsky y la acusó de daño patrimonial y lavado de dinero. Tiempo después, presentó una demanda mercantil para intentar recuperar los recursos pagados a las empresas de Grupo Ebor.
Finalmente, Morena llegó a un acuerdo judicial entre las empresas y Polevnsky para que el partido pudiera recuperar 284 millones 399 mil 856 pesos de ambos proveedores: 225.6 millones de Inmobiliaria Moscati de Querétaro y 58.7 millones de pesos de Estrada Miranda Proyecto y Construcción; aunque dejó 100 millones de pesos sin recuperar.