Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2025.- Colectivos ciudadanos realizaron la segunda marcha contra la gentrificación este domingo, con una nutrida participación que reunió a unas 2,400 personas. La protesta se originó en la estación Fuentes Brotantes de la Línea 1 del Metrobús y avanzó hacia El Caminero, en la alcaldía de Tlalpan (en el sur de la capital del país).
Si bien el debate sobre la gentrificación suele centrarse en zonas como Roma, Condesa o el Centro Histórico, los organizadores de esta movilización subrayaron que el fenómeno también está afectando a colonias del sur de la capital.
“El sur no está exento de las presiones inmobiliarias ni del aumento de rentas”, señalaron colectivos convocantes, quienes alertaron sobre los impactos negativos que proyectos urbanos están teniendo en el tejido social y ecológico de la zona.
Exigen acciones del gobierno capitalino
Los manifestantes dejaron en claro que seguirán movilizándose hasta obtener una respuesta directa por parte de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. “Exigimos medidas concretas para garantizar el derecho a la vivienda y la permanencia en nuestras comunidades”, se leía en las pancartas.
Esta fue la segunda movilización organizada en menos de un mes, luego de que el pasado 4 de julio se realizara una primera marcha con los mismos objetivos.
Fuentes Brotantes, epicentro de la ‘turistificación’
Los colectivos denunciaron que zonas como Fuentes Brotantes enfrentan un proceso acelerado de “turistificación”, impulsado por desarrollos inmobiliarios y por la promoción de eventos internacionales, como el Mundial de Futbol que arrancará en junio de 2026.
La marcha concluye bajo la lluvia
Pese a las intensas lluvias que se registraron en el Valle de México, la marcha concluyó alrededor de las 17:00 horas. Los asistentes portaban pancartas y mantas en las que exigían respeto a su derecho a una vivienda digna y asequible.
Presencia policial y operativo de seguridad
Con el objetivo de prevenir incidentes como los registrados en la primera movilización, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó un operativo de seguridad a lo largo del recorrido. Al llegar al Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), los manifestantes realizaron destrozos.
Las lacras destruyendo los cristales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
¿Qué tiene que ver el MUAC con la gentrificación?
Pinches pendejos resentidos. pic.twitter.com/rnj1lEDef6— Teresa Mendoza 💜 (@MaTere_Mendoza) July 21, 2025
Además, integrantes del llamado “bloque negro” realizó pintas como “El MUAC está lleno de blancos”.