Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2025. — La narrativa de austeridad y sencillez de la Cuarta Transformación se ve cuestionada por las recientes declaraciones patrimoniales de senadores y diputados de Morena, PVEM y PT, donde destacan mansiones valuadas en decenas de millones de pesos y automóviles de alta gama.
De la austeridad a las mansiones
De acuerdo con el diario Vanguardia, legisladores oficialistas reportaron propiedades con un valor de entre 7 y 50 millones de pesos. Entre ellos, Gerardo Fernández Noroña declaró una casa en Tepoztlán de 12 millones de pesos y una camioneta Volvo, aunque no es el único ni el que posee el bien más caro.
Carlos Lomelí, el más acaudalado
El senador morenista de Jalisco Carlos Lomelí Bolaños encabeza la lista con una mansión de 49.5 millones de pesos adquirida en 2014. En total, reportó un patrimonio inmobiliario y vehicular de 118 millones de pesos, que incluye casas, departamentos, locales comerciales, automóviles y hasta un palco deportivo.
Óscar Cantón y Waldo Fernández, en la cima inmobiliaria
El tabasqueño Óscar Cantón Zetina declaró una propiedad de 18.4 millones de pesos adquirida en 2023, sumando un total de 22 millones en bienes. Por su parte, el senador del Partido Verde Waldo Fernández González registró la compra a crédito de una casa de 16.2 millones en 2023. Además, cuenta con una colección de vehículos que incluye un Mercedes Benz, una Cadillac Escalade y un automóvil eléctrico BYD.
Cynthia López Castro y los lujos tras dejar el PRI
La expriista Cynthia Iliana López Castro, hoy senadora de Morena, declaró un departamento de 14.7 millones de pesos en 2018 y un BMW 2022 valuado en 1.5 millones. Su paso por el gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto le permitió ocupar cargos de alto nivel antes de integrarse al oficialismo.
Otros casos destacados
- Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena, declaró una casa de 11.4 millones adquirida en 2022.
- Juanita Guerra Mena, senadora del PVEM, reportó una Lincoln Navigator 2024 de 2.5 millones de pesos.
- Cecilia Guadalupe Guadiana, de Coahuila, incluyó un Audi Q8 2023 de 1.8 millones.
- Los morenistas José Manuel Cruz Castellanos e Ignacio Mier Velazco registraron cada uno una Chevrolet Tahoe 2021 de 1.5 millones.
Analistas advierten costo político
El coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana, Roberto Alonso Muñoz, consideró que la falta de sanciones internas por estos excesos podría tener consecuencias en futuras elecciones. Esa podría ser la consecuencia silenciosa orquestada desde Palacio Nacional y la dirigencia de Morena
, aseveró.
Contradicciones con el discurso de la 4T
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum y su partido insisten en la vida de “justa medianía”, las cifras reveladas en la Plataforma Nacional de Transparencia contrastan con la austeridad que predican. La incongruencia entre discurso y práctica abre un flanco de críticas que podría impactar en la percepción ciudadana rumbo a los próximos comicios.