Participación de autoridades federales, estatales y municipales
Al encuentro asistieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el fiscal del estado, Carlos Torres Piña; y la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, además de corporaciones federales y locales.
Las autoridades participantes coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones operativas, mejorar la coordinación y atender de manera directa las preocupaciones planteadas por los municipios. “Se escucharon las solicitudes y prioridades de las autoridades locales”, aseveró el reporte gubernamental.

Refuerzan acciones contra la extorsión y delitos de alto impacto
Durante la sesión se revisaron avances de la estrategia en la región y se acordó fortalecer los esfuerzos conjuntos para combatir la extorsión, atender las zonas de mayor incidencia delictiva y garantizar la seguridad de la población. “Se acordó reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir la extorsión”, se indicó en la información difundida por el Gobierno federal.
Presencia operativa permanente en Michoacán
Las autoridades señalaron que la presencia operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantendrá de manera permanente para proteger los ciclos productivos, fortalecer la vigilancia territorial y realizar acciones directas contra los grupos delictivos.
También se subrayó que estas acciones buscan proteger a la población, al sector económico y a las familias afectadas por la violencia en la región. “La presencia operativa se mantendrá de manera permanente”, puntualizó el comunicado federal.
Resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
El gobierno federal presentó avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado desde el 10 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2025. Durante este periodo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 147 personas, aseguraron 60 armas de fuego, 6,954 cartuchos y 365 cargadores.
Además, se decomisaron 121 vehículos, 89 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 18.7 kilos de marihuana, 426 kilos de metanfetamina, así como 28,800 litros y 7,300 kilos de sustancias químicas utilizadas para la producción de droga sintética. También fueron inhabilitados nueve campamentos clandestinos en la región.
El Plan Michoacán se activó tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan ultimado el 1 de noviembre en una plaza pública de Uruapan durante el fedetejo del Festival de las Velas, en el contexto del Día de Muertos.
Gobierno federal mantendrá supervisión en municipios
Las autoridades federales reiteraron que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad continuará visitando municipios de Michoacán para supervisar despliegues operativos, evaluar resultados y atender directamente las necesidades de las comunidades y gobiernos locales.
“El Gabinete de Seguridad continuará visitando municipios de Michoacán”, mencionó el Gobierno federal al reafirmar su presencia en el estado.
La administración federal destacó que el trabajo coordinado con el gobierno de Michoacán, autoridades municipales, legisladores y empresarios es fundamental para avanzar en la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad en todo el territorio estatal.






