Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2025. — Michoacán se mantiene con una serie de manifestaciones y bloqueos carreteros en protesta por el homicidio del alcalde uruapense Carlos Manzo el sábado pasado.
Versiones periodísticas indican que hay una primera identificación del responsable directo del asesinato del alcalde, como un joven originario de Apatzingán, conocido con el alias de “El Cuate”.
El agresor habría pertenecido a una célula del CJNG
De acuerdo con información de fuentes federales, el atacante tenía vínculos con una célula criminal que operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El fiscal general de Michoacán presentó en conferencia de prensa una serie de videos que muestran al autor material desplazándose entre la multitud antes de cometer el ataque contra el presidente municipal.
El joven tenía entre 17 y 19 años y dio positivo a drogas
El fiscal explicó que el agresor abatido tenía entre 17 y 19 años de edad y dio positivo a la presencia de drogas. Además, no portaba identificación oficial, aunque se le encontraron varios tatuajes que podrían ayudar a su reconocimiento.
Se solicitó apoyo al Instituto Nacional Electoral para identificarlo mediante sus huellas dactilares, aseveró el funcionario.
Protestas y enfrentamientos tras el asesinato de Carlos Manzo
En paralelo, las protestas por el asesinato del alcalde continúan en distintas partes del estado. En Morelia, un grupo de estudiantes se enfrentó con elementos de la policía sobre la Avenida Madero. Los manifestantes exigían justicia por el homicidio y denunciaron la inseguridad en la entidad.
Las autoridades reportaron al menos 10 personas detenidas en este segundo día de disturbios en el Centro Histórico de Morelia, además de los ocho arrestados el día anterior durante los disturbios en Palacio de Gobierno.
Cierran autopistas por bloqueos y movilizaciones
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el cierre a la circulación en las autopistas Arco Norte y en el tramo Uruapan–Nueva Italia, debido a bloqueos y movilizaciones de distintos grupos. La dependencia recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas.
El homicidio del presidente municipal de Uruapan ha desatado una ola de indignación en Michoacán. Las autoridades mantienen un operativo de seguridad en diversas regiones del estado mientras continúa la identificación del presunto agresor y la investigación sobre los vínculos del ataque con el crimen organizado.
Se asoma el Cártel Jalisco Nueva Generación tras el ataque
El presidente municipal había sido crítico de la estrategia federal para detener la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona aguacatera. El propio Carlos Manzo acudía a los operativos y dio a conocer algunas de las aprehensiones en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Carlos Manzo contaba con una seguridad en su círculo cercano con personal de su entera confianza y una guardia periférica de 14 elementos federales adiestrados y con armas. El atacante violó el cerco de seguridad debido a que se encontraba en un evento público, como lo es el Festival de las Velas, y accionó el arma en siete ocasiones contra el alcalde.
De acuerdo con la información oficial, un disparo en el área del tórax fue el que le ocasionó la muerte.
Alcaldes de Morena respaldan a Sheinbaum y a Ramírez Bedolla
Los presidentes municipales de Morena emitieron una carta pública de apoyo a las acciones del gobierno federal y el gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
“La violencia no doblegará a Michoacán ni al proyecto democrático de la Cuarta Transformación. Seguiremos trabajando desde cada territorio con responsabilidad, cercanía y compromiso, fortaleciendo el tejido social y asegurando que las instituciones sigan siendo patrimonio del pueblo”, se indica en su carta pública.






