Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2025.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Memo Valencia, anunció que no buscará competir por la Fiscalía General del Estado si el actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, decide inscribirse como aspirante, ya que lo apoya también el grupo Revolución Social.
La decisión fue compartida durante una rueda de prensa en la que también criticó la reciente renuncia del fiscal Adrián López Solís, a quien se le dará una condecoración por parte del Poder Legislativo.
Cuestiona que falta información sobre su renuncia
Memo Valencia cuestionó la legalidad y transparencia del procedimiento de renuncia del fiscal saliente al señalar que no se ha explicado la causa grave que justifica su dimisión. “La ley marca que para que haya una renuncia del fiscal debe de haber una causa grave. ¿Cuál fue la causa grave? No le han dado”, argumentó el dirigente estatal del PRI en Michoacán.
Además, afirmó que por esa razón votó en contra del dictamen legislativo que proponía entregar una condecoración a la Fiscalía General del Estado: “Está mal, y por eso voté en contra del dictamen para entregar la condecoración”.
Condiciona su registro al de Carlos Torres Piña
Valencia fue claro al señalar que su eventual postulación dependerá exclusivamente de la decisión que tome Carlos Torres Piña. “Si él se registra, Revolución Social lo va a apoyar. ¿Cómo me voy a ver yo que no me apoye o que no apoye yo lo que Revolución haga? Sería una incongruencia”, aseveró.
Dijo que buscará una reunión con el secretario de Gobierno para conocer de primera mano sus intenciones. “Vamos a reunirnos para valorar si él aspira en serio. Si es su aspiración llegar a la Fiscalía del Estado, yo no participo”, enfatizó.
Recuerda que compitió por la Fiscalía en 2019
Valencia rememoró que hace seis años ya había buscado encabezar la Fiscalía General. “Yo competí contra el actual fiscal para ser fiscal del estado. Me registré. Reuní todos los requisitos”, recordó.
Aclaró que en esta ocasión su rol como presidente del PRI le impone una responsabilidad que no puede asumir a la ligera sin consultar con el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno.
Crítica frontal al desempeño de la Fiscalía
El también dirigente de Revolución Social lanzó fuertes críticas al trabajo de la Fiscalía en comparación con su agrupación política. “Hace más Revolución Social con el puro Facebook y las redes sociales que la Fiscalía del estado con todos sus recursos”, ironizó.
Sostuvo que, a diferencia de otras figuras políticas, él cuenta con respaldo de legisladores de Morena en caso de decidir competir: “Ayer dos diputados de Morena me manifestaron que si me registro de fiscal, me van a apoyar”.
Decisión final, sujeta a consulta con dirigencia nacional
Guillermo Valencia reiteró que no puede tomar una decisión sin el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: “Para poder valorar, tengo que hablar con el dirigente nacional, debo de tener su autorización, porque implicaría dejar la dirigencia del partido”.
Por lo pronto, si Torres Piña se registra, el camino parece cerrado para Memo Valencia: “No es que yo decline, yo tengo una responsabilidad y como presidente de partido, sólo valuaría el escenario de participar si Carlos Torres Piña no se registra”.