Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2025.- El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que los recientes actos de violencia registrados en 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno en Jalisco fueron perpetrados por grupos delictivos en disputa territorial.
“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, detalló García Harfuch en un mensaje publicado en redes sociales.
Respuesta inmediata de las autoridades
Según el funcionario, en una acción conjunta entre autoridades estatales y federales se logró recuperar el control de las vialidades afectadas y estabilizar la situación en las zonas de conflicto.
“En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades”, subrayó el secretario.
Asimismo, confirmó que se reforzó la presencia de personal de seguridad en los puntos más críticos y se logró el aseguramiento de artefactos explosivos, así como la destrucción de minas terrestres colocadas por los criminales.
Conflicto entre cárteles, el trasfondo de los ataques
Omar García Harfuch explicó que los hechos violentos responden a una lucha entre dos organizaciones criminales que se disputan el control de diversos territorios en la región del Bajío y Occidente del país.
“Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”, argumentó el titular de Seguridad.
Habrá detenciones y castigo, asegura Harfuch
El secretario dejó en claro que estos hechos no quedarán impunes y que en los próximos días se informará sobre las detenciones que resulten de las investigaciones en curso.
“Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes”, aseveró.
Refuerzan seguridad en puntos estratégicos
El Gobierno de México ha desplegado elementos adicionales de la Guardia Nacional y del Ejército en los municipios más afectados, mientras continúan las labores de inteligencia para desarticular a los supuestos responsables.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a reportar cualquier actividad sospechosa.