Sheinbaum descarta que Trump insistiera en intervención terrestre contra cárteles
Cuestionada sobre si Trump le planteó directamente la posibilidad de intervenciones por vía terrestre contra grupos criminales en México, la mandataria federal respondió que no ocurrió.
“No, y al contrario, coincidimos en que va muy bien, vamos avanzando mucho en el tema de seguridad”, respondió Sheinbaum ante la pregunta.
La declaración se dio en un contexto donde, de acuerdo con lo expuesto por la Presidenta, el tema central fue mantener la coordinación bilateral sin que ello implique acciones de fuerzas extranjeras dentro del país.
“No tocamos el tema”: Sheinbaum niega que hablaran de Ryan Wedding y presunto operativo del FBI
Sheinbaum también rechazó que en la llamada se tratara el caso de Ryan Wedding, exatleta canadiense señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado, así como versiones periodísticas sobre la intervención de agencias estadounidenses en México.
Ante el cuestionamiento directo sobre si conversaron sobre el FBI y la captura del exatleta, la titular del Ejecutivo federal aseveró: “No, no tocamos el tema”.
La Presidenta respondió luego a versiones que circularon tras un reporte de The Wall Street Journal, en el que se planteó que hubo una supuesta redada con intención de mantenerse en secreto.
“Si leen bien la nota del Wall Street ahí dice claramente que México hizo, el Gabinete de Seguridad, incluso se dio a conocer públicamente, incautó algunos de sus bienes…”, argumentó la mandataria.
México no aceptará operaciones conjuntas de fuerzas de Estados Unidos
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá colaboración con Estados Unidos mediante intercambio de información, pero remarcó que las operaciones en territorio nacional corresponden únicamente a instituciones mexicanas.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos, estatales, municipales, en nuestro territorio”, expresó.
En ese mismo posicionamiento, la mandataria aclaró que la cooperación existe en canales institucionales, pero sin permitir participación operativa extranjera en México.
“Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas”, enfatizó.
Y añadió que el tema se ha conversado de manera recurrente con Trump:
“Repito, no voy a entrar en mayor discusión con el titular del FBI, pero tiene que quedar muy claro que nosotros no aceptamos operaciones conjuntas, se lo decimos siempre al Presidente Trump”, mencionó.
Sheinbaum y Trump coinciden en avances en seguridad y mantienen comunicación bilateral
La mandataria describió la conversación como positiva y reiteró que el tema de seguridad fue uno de los puntos en los que ambos gobiernos identificaron avances.
“Fue una conversación muy cordial. Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien”, comentó en Palacio Nacional.
Además, sostuvo que los equipos de ambos gobiernos continuarán trabajando de manera coordinada.
Previamente, Sheinbaum informó en redes sociales: “Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, añadió.
Relación comercial: Trump reconoce que México tiene “el mejor acuerdo” y siguen pláticas por barreras no tarifarias
En materia comercial, Sheinbaum señaló que Trump ha reconocido la fortaleza del acuerdo comercial con México y que se mantienen conversaciones sobre los puntos que Washington considera “barreras no tarifarias”.
“Ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo de todo el mundo”, afirmó la Presidenta.
Sheinbaum puntualizó que, por ahora, no existe un acuerdo específico cerrado, pero continúan las negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC.
“Hasta ahí, no hay nada concreto en particular, se mantiene la revisión (del T-MEC), pero ellos tienen interés en seguir avanzando en algunos otros temas”, explicó.
Trump invitó a Sheinbaum a Washington, pero sin fecha confirmada
La Presidenta indicó que Trump reiteró su intención de invitarla a Estados Unidos, aunque no se definió una fecha para el encuentro.
“Sí, me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en alguna fecha en particular”, compartió.
Sheinbaum agregó que acordaron mantener comunicación para dar seguimiento al trabajo de los equipos de ambos gobiernos.
El tema de Cuba fue tratado entre Cancillería y el Secretario de Estado de EU
Sobre la relación con Cuba, Sheinbaum indicó que el asunto fue abordado por el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, particularmente en lo relativo a la ayuda humanitaria y el papel de México como posible interlocutor.
“El tema de Cuba, lo ha abordado el canciller con el Secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria”, mencionó.
La mandataria afirmó que México puede servir como un puente diplomático para facilitar conversaciones entre Washington y La Habana.
Sheinbaum confirma que Trump mencionó al Primer Ministro de Canadá y defiende el acuerdo trilateral
En la misma conferencia, Sheinbaum confirmó que Trump sí habló sobre el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, y que ella planteó la necesidad de mantener el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Sí lo mencionó en la conversación, nosotros planteamos pues que sigamos manteniendo el acuerdo con los tres países”, añadió.
Tensión por reportes del WSJ sobre el FBI y restricciones legales a agentes extranjeros en México
La llamada se registró en medio de tensión bilateral, luego de versiones que apuntaron a que el FBI busca ampliar operativos coordinados en México tras la captura de Ryan Wedding, presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes, se ha planteado un interés por “mapear” más objetivos dentro del país, lo que generó debate por las restricciones legales que limitan la participación directa de agentes extranjeros en detenciones o acciones operativas.
En días recientes, Sheinbaum ha insistido en que México toma decisiones soberanas en seguridad y ha rechazado cualquier intervención unilateral desde Estados Unidos.
Las llamadas Sheinbaum–Trump: al menos 16 conversaciones en el arranque del sexenio
De acuerdo con lo informado, esta llamada sería la número 16 entre Sheinbaum y Trump, aunque públicamente se han conocido 11 conversaciones previas.
Entre los contactos más relevantes se han mencionado conversaciones sobre migración y seguridad, la pausa de aranceles, el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, así como negociaciones por acero, aluminio y la revisión del T-MEC.
La conversación anterior habría ocurrido el 12 de enero de 2026, con temas relacionados con seguridad, tráfico de drogas, comercio e inversión.






