Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2025.- En una intervención que generó polémica nacional, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, calificó a Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, como una mujer “ambiciosa” y vinculada a “posiciones fascistas y de ultraderecha”.
Durante su discurso en la Cámara Alta, el legislador criticó la intención de Quiroz —quien asumió la Presidencia Municipal de Uruapan como independiente— de buscar la candidatura al Gobierno de Michoacán.
“A ella, la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”, comentó en pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El senador recordó que ya había hecho esta afirmación en su transmisión diaria en redes sociales.
“Se los afirmo: va a ser candidata. De ahí a que nos gane, hay un mar de distancia”, expuso, y añadió que “es evidente que está en esa línea”.
Legisladoras exigen respeto y condenan el mensaje
Las declaraciones no pasaron desapercibidas. La senadora panista María de Jesús Marmolejo cuestionó con firmeza el discurso del morenista y lo calificó como una falta de sensibilidad frente al contexto de violencia política contra las mujeres.
“Decir que la ambición la despertó, insinuar que su dolor es oportunismo político, burlarse de sus señalamientos o minimizar su derecho a participar en la política”, argumentó la legisladora, “Grecia Quiroz no está sola”.
Secretaría de las Mujeres pide empatía hacia las víctimas
Tras participar en la sesión solemne por la efeméride del 25 de noviembre, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, llamó al senador Fernández Noroña a manifestar mayor empatía hacia las mujeres, particularmente hacia quienes han atravesado situaciones de violencia.
Noroña niega cualquier expresión misógina
Frente a las críticas, el senador ofreció una conferencia de prensa en la que negó haber incurrido en conductas de misoginia.
“Ahora resulta que yo, si sostengo una posición de crítica política, es misógina”, aseveró.
“Se puede estar de acuerdo o no con mi posicionamiento”, añadió, “pero no tiene un gramo, un miligramo, ni un suspiro de misoginia”.






