Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2025.- El Gobierno de Michoacán lo niega, pero existen versiones de que se prepara una sucesión en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGE).
Se trata de un posible cambio anticipado de un fiscal, que en los hechos es posible sólo mediante la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Congreso del Estado, según la Constitución Política de la entidad; o bien ante una renuncia. El los hechos, en fiscal Adrián López Solís jamás ha expresado nada acerca de una posible dimisión ni se conoce algún asunto personal o problema de salud.
El planteamiento de hacer una fiscalía con más tiempo que el encargo de un gobernador era para que su trabajo autónomo trascendiera a las administraciones del Poder Ejecutivo. En el escenario actual, es visible el poco trabajo y la nula estrategia de persecución en contra del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, quien tiene orden de aprehensión y deberá de enfrentar a la justicia por el caso de un desvío de 3.4 mil millones de pesos en la construcción de cuarteles de policía en el estado.
Las sospechas de la inacción de la Fiscalía están asentadas en que el fiscal Adrián López Solís tomó el cargo justo en los tiempos en que se terminaba la administración de Silvano Aureoles Conejo, además fue un hombre cercano al hoy exgobernador. La sospecha de que un gobernador busca a un fiscal a modo se acentúan en esta parte de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
La designación de Adrián López Solís como fiscal general de Michoacán se dio por nueve años a partir de su nombramiento en febrero de 2019, lo que implica que estará en el cargo hasta 2028 que viene. Es decir, le faltan alrededor de tres años al frente de la FGE.

Un posible ‘fiscal’ ya calienta
En Michoacán han surgido versiones de que el fiscal Adrián López Solís será removido del cargo, al grado de que el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña ha desmentido la versión.
“No sé por qué quieren sacarlo, es buen amigo Adrián López Solís”, publicaron varios medios en abril de 2025. El secretario de Gobierno negó que estuvieran impulsando a alguien más para ocupar el cargo.
Entre los nombres que han surgido está César Erwin Sánchez Coria, hoy titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y quien algunos medios han dicho que tiene amplias credenciales para ocupar el cargo “ante la posible salida de Adrián López Solís de la Fiscalía”.
En diferentes notas, se le menciona como un gran perfil para ocupar el puesto del fiscal Adrián López Solís.

Es un empresario minero
César Erwin Sánchez Coria, además de ser el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es un empresario minero y socio de Marco Antonio Solís “El Buki”, quien se dedica a la compra venta de materiales y minerales metálicos y no metálicos obtenidos por extracción.
Si bien, se puede argumentar que el actual fiscal Adrián Solís López es cercano a Silvano Aureoles Conejo, el hoy titular del Secretariado Ejecutivo del SESP también lo es. Otro socio de la empresa Metales y Minerales Preciosos Stone SA de CV es Carlos García Conejo, un medio hermano del exgobernador Silvano Aureoles quien también ha sido señalado por ser parte del entramado de corrupción que urdió el exmandatario y presuntamente enfrenta una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la empresa propiamente no figura César Erwin Sánchez Coria como parte de la empresa, pero lo hace a través de otra compañía denominada Servicios y Suministros Stone SA de CV, que aparece como dueña con 80 acciones, en igualdad de condiciones que Marco Antonio Solís “El Buki” y Carlos García Conejo.
Se trata presuntamente de una empresa que aparece públicamente como Grupo Stone y que patrocina al Atlético Morelia, el equipo de la Liga BBVA Expansión y actualmente disputa su pase a la Semifinal. En caso de ganar, no es posible todavía que haya un ascenso al primer circuito del futbol mexicano.
En la compañía Servicios y Suministros Stone SA de CV, socia del “Buki” y del medio hermano de Silvano Aureoles, César Erwin Sánchez Coria aparece como “administrador único” de la empresa formalizada el 27 de septiembre de 2017.
Aparece también como apoderado legal Fernando Cuauhtémoc Aguilar Jiménez, el contador y personero del cantante Marco Antonio Solís, relacionado en todo lo que tiene que ver con la llamada Mansión Solís.
Fue Fernando Cuauhtémoc Aguilar Jiménez quien tramitó la condonación de multas el año pasado por la falta de licencias de construcción de la Mansión Solís, en plena Avenida Acueducto de Morelia, Michoacán. La construcción tuvo varias llamadas de atención porque no coincide con la arquitectura vallisolitana de esta parte de la ciudad.
Evidentemente, todas las llamadas de atención fueron desoídas y se construyó más del espacio permitido. Además, se solicitó la condonación de las multas.
El 4 de diciembre de 2018 los socios (César Erwin Sánchez Coria, en representación de Servicios y Suministros Stones SA de CV; Marco Antonio Solís y Carlos García Conejo) se reunieron para acordar la construcción de una nave industrial y para ello concertaron el depósito de alrededor de 1.5 millones de pesos cada uno.
Los depósitos fueron hechos a una cuenta BBVA de la empresa Metales y Minerales Preciosos Stone SA de CV, de la que son propietarios.
Ligas con constructoras
La empresa Servicios y Suministros Stone SA de CV, que es socia con “El Buki” y con Carlos García Conejo, es propiedad de César Erwin Sánchez Coria (17 acciones), Joel de Jesús Méndez García (17 acciones) -abandonó la empresa en 2013 y vendió sus acciones a la empŕesa- y Juan Carlos Estrada Torres (17 acciones), quien ya cedió sus acciones a una nueva socia de nombre Alejandra Aurora Mendoza Espinoza.
El titular del Secretaria Ejecutivo del SESP es el administrador único de la compañía que fue conformada el 29 de junio de 2012. En 2019 se realizó una restructuración del capital social en la que se hizo de 34 acciones y su socio Juan Carlos Estrada Torres con las 17 iniciales.
En el 2020 Juan Carlos Estrada Torres vendió su parte de la empresa a Alejandra Aurora Mendoza Espinoza.
César Erwin Sánchez Coria
En lo público y en lo privado el funcionario tiene una amplia trayectoria.
Desde el año 2000 fue agente del Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.
En el período 2002-2005 fungió como Técnico Profesional y Jefe de Departamento en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En el periodo 2006-2012 se desempeñó como Secretario del Fideicomiso 2112 denominado Recinto Fiscalizado Estratégico Zona Franca del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Fue director General del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán.
El 29 de junio de 2012 funda la constructora Servicios y Suministros Stone SA de CV con dos socios. Actualmente su socia es Alejandra Aurora Mendoza Espinoza.
El 27 de septiembre de 2017 se hace socio a través de su empresa con Marco Antonio Solís “El Buki” y el medio hermano de Silvano Aureoles, Carlos García Conejo
Actualmente es secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán.
Se mantiene al frente de las empresas relacionadas con Grupo Stone.