Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2025.— Las bancadas del PAN y del PRI exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Adán Augusto López Hernández, entregar reportes pormenorizados sobre los gastos del Senado, luego de que se revelara que el legislador controla de manera discrecional casi mil 894 millones de pesos anuales.
La oposición reclama claridad en el uso de casi 1,900 millones de pesos
De acuerdo con información publicada por El Norte de Grupo Reforma, López Hernández decide la operación de recursos administrativos, obras, subsidios, viajes, partidas asignadas a las bancadas y diversos apoyos internos, lo que ha generado inquietud entre legisladores opositores.
El senador panista Juan Antonio Martín del Campo, integrante del Comité de Administración, acusó que ese órgano ofrece reportes insuficientes. “Lo único que entrega son cuentas raquíticas”, aseveró.
PAN denuncia opacidad en el Comité de Administración
Martín del Campo sostuvo que los informes entregados no permiten una evaluación real del gasto público interno. “Es una información tan raquítica que no te permite hacer un análisis a conciencia de todo lo que es la administración como tal del Senado”, explicó.
El legislador afirmó que ha solicitado información detallada sin éxito. “Lo que yo he pedido es el desglose… Lo que nos ponen no es realmente un informe; eso no te dice absolutamente nada”, acusó. Agregó que la bancada panista exige conocer a detalle cada rubro “para identificar en dónde podemos tener ahorros y en dónde podemos ser más eficientes”.
Escándalo por la compra masiva del libro ‘Grandeza’
La polémica se intensificó esta semana tras revelarse que Adán Augusto López Hernández habría adquirido 17 mil ejemplares del libro “Grandeza”, escrito por Andrés Manuel López Obrador. Aunque inicialmente se estimó un gasto de hasta 1.7 millones de pesos, el senador justificó haber negociado un precio menor con la editorial.
PRI acusa concentración del poder administrativo en Morena
La senadora priista Claudia Anaya coincidió en que existe una falta de transparencia provocada por la centralización de decisiones en López Hernández. “La verdad es que él maneja la Secretaría de Administración y el Comité de Administración; además, tiene el manejo de la Junta de Coordinación Política que tiene el manejo de la administración de la Cámara”, señaló.
Anaya subrayó que, en teoría, todos los grupos parlamentarios están obligados a documentar con transparencia. “Pero Morena se quedó con la Mesa Directiva, se quedó con la Jucopo los seis años y ellos saben que no va a haber nadie que los cuestione o reproche. Es necesario que la Jucopo, y el mismo Senado, transparenten cada uno de los gastos”, remarcó el legislador.






