Ciudad de México.- José Francisco Mendoza Gómez, quien figura entre los 26 reos trasladados a Estados Unidos por el gobierno mexicano, fue señalado por el medio local Artículo 7 como beneficiario de contratos millonarios en Tamaulipas durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Según la investigación de la periodista Shalma Castillo, difundida por Latinus, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal adjudicó más de 70 millones de pesos en contratos a dos empresas relacionadas con Mendoza Gómez y su pareja, Perla Yasmin Garza Quintanilla.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, JF Konstruyendo, S.A. de C.V., empresa en la que Mendoza Gómez fue nombrado administrador y representante legal desde 2019, recibió tres contratos por un total de 37 millones 640 mil pesos. Por su parte, Megamax, S.A. de C.V., vinculada a su pareja Garza Quintanilla, obtuvo contratos por 30 millones 393 mil pesos.
Tamaulipas
José Francisco Mendoza Gómez fue detenido por la Fiscalía General de la República en diciembre pasado por posesión de drogas y, además, figuraba como buscado por autoridades estadounidenses. Actualmente enfrenta cargos en EE. UU. por narcotráfico, con una posible pena de cadena perpetua.
En días recientes, el gobierno federal trasladó a Estados Unidos a 26 internos de alto perfil, incluyendo a Mendoza Gómez. Las autoridades justificaron esta medida como una acción de seguridad nacional para impedir que siguieran operando desde prisión, en coordinación con el Departamento de Justicia estadounidense, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte