Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la conformación de la Red Nacional de Mujeres Tejedoras de la Patria, una iniciativa que busca generar grupos de apoyo solidario entre mujeres mexicanas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
“El objetivo de esta red, que es de voluntarias, es tener grupos de mujeres que nos protejamos entre nosotras y que podamos desarrollarnos”, puntualizó la mandataria durante su conferencia matutina conocida como Las Mañaneras del Pueblo.
Centros LIBRE en todo el país
Como parte de las políticas de Bienestar para las Mujeres, Sheinbaum reveló que este año se crearán 678 Centros LIBRE (Libres de Violencia y con Bienestar) en todo el país, con el respaldo de los gobiernos estatales. Estos centros brindarán atención especializada a mujeres que viven situaciones de violencia o vulnerabilidad.
“Con el apoyo de todas las gobernadoras y gobernadores del país, estos centros atenderán directamente a las mujeres de México”, subrayó la presidenta.
Línea 079: ofrecen atención contra la violencia
A partir del 1 de mayo, se pondrá en operación la nueva Línea de las Mujeres 079, destinada a ofrecer atención telefónica especializada a mexicanas que enfrenten violencia. Este servicio funcionará en todo el país y será gratuito.
Sheinbaum argumentó que este canal busca responder de manera rápida y sensible a los llamados de auxilio de miles de mujeres que requieren acompañamiento.
Abogadas de las Mujeres: defensoras en cada entidad
Otra de las estrategias es el lanzamiento del programa Abogadas de las Mujeres, que seleccionará a mujeres abogadas para integrarse a la Secretaría de las Mujeres y brindar representación legal a víctimas de violencia.
“Las abogadas interesadas pueden inscribirse para ser parte de este programa y formar parte del nuevo modelo de justicia para las mujeres”, expresó Sheinbaum.
Asambleas y Cartilla de Derechos
De mayo a julio, arrancarán 300 Asambleas de Mujeres en municipios con mayor incidencia de violencia de género, con el propósito de abrir espacios donde las mexicanas puedan expresar sus necesidades y propuestas de solución.
Además, se distribuirán 10 millones de ejemplares de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en todo el país, con el objetivo de informar a las ciudadanas sobre sus derechos y recursos disponibles.
Pensión Bienestar y centros de cuidado infantil
En materia de apoyo económico, la Presidenta informó que más de un millón 100 mil mujeres ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar, con una inversión superior a los 5 mil 566 millones de pesos. El registro para nuevas beneficiarias —mujeres de 60 a 64 años— se llevará a cabo del 4 al 30 de agosto, con una meta de alcanzar los 3 millones de beneficiarias a finales de 2025.
Por otra parte, el 30 de abril comenzará la construcción de los primeros cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, iniciando en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un proyecto nacional que contempla 200 centros en total.
Un compromiso por la protección, el desarrollo y la justicia
Con esta serie de acciones integrales, la administración de Claudia Sheinbaum busca consolidar una red nacional que no sólo atienda las violencias, sino que construya un entorno más justo y equitativo para las mujeres mexicanas.
“Estamos construyendo la patria desde nosotras mismas”, concluyó la presidenta.