
Exigencias y blancos de la inconformidad
Durante la marcha se escucharon consignas dirigidas al gobierno de Michoacán; los inconformes responsabilizaron a las autoridades de la falta de resultados en materia de seguridad. La protesta se concentró en dos demandas: justicia por los homicidios recientes y la dimisión de la titular del Ayuntamiento de Apatzingán.
Apatzingán es conocida como la capital económica de la Tierra Caliente y tiene históricamente una problemática de presencia de grupos criminales, como La Familia Michoacana que devino en la posterior conformación de Los Caballeros Templarios y a últimas fechas se ha reportado la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Respuesta de seguridad y saldo preliminar
Tras varios minutos sin presencia policial visible, arribó un convoy de patrullas de la Fuerza Civil de Michoacán. Los elementos, encapuchados, ordenaron el desalojo de la zona. En el lugar también se observó un camión de Bomberos y ambulancias. No hay reporte oficial de detenidos ni heridos tras los disturios.
Movilizaciones en Morelia y escalada regional
Las manifestaciones comenzaron el domingo, tras el asesinato del alcalde de Uruapan el sábado pasado en un acto público conocido como el Festival de Las Velas. En Morelia, una marcha por el Centro Histórico derivó en irrupción al Palacio de Gobierno y los manifestantes ocasionaron destrozos en las oficinas de sede del Poder Ejecutivo en Avenida Madero.
Este lunes, una nueva jornada frente al mismo inmueble terminó con el repliegue de contingentes, en su mayoría de estudiantes; reportes preliminares refieren al menos tres detenidos, dos heridos y cinco policías lesionados.






