Morelia, Michoacán.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó este día que la coordinación entre autoridades estatales y federales ha permitido contener el impacto de la delincuencia organizada en la economía local.
“No se ha visto alterado el precio del limón por esta actividad ilícita, eso nos marca que hemos tenido eficacia, ha habido detenciones, varias detenciones”, subrayó.
El mandatario explicó que la estrategia involucra a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, en un esfuerzo conjunto que busca garantizar condiciones de estabilidad para los productores.
“Vamos a seguir fortaleciendo el programa antiextorsión con todas las instituciones, es un despliegue permanente, constante”, afirmó.
Además del componente de seguridad, Ramírez Bedolla enfatizó que la atención integral a la región también incluye obras públicas, salud e infraestructura, como parte de una estrategia de desarrollo que complemente las acciones contra la violencia.
“Es una zona tan importante del estado que debe atenderse en todos los frentes”, puntualizó el gobernador, quien aseguró que el despliegue en Tierra Caliente se mantendrá de forma permanente con el objetivo de avanzar hacia su pacificación.
Memo Valencia
Cabe señalar que Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) se encuentran operando en la región de Tierra Caliente de Michoacán. El priista incluso advirtió que en la entidad se avecinan intervenciones de fuerzas de Estados Unidos.
“Yo se los dije desde hace meses, que había gente de la DEA. Por supuesto que habrá intervenciones quirúrgicas, por eso les digo: espérense tantito. Yo también tengo mi información, aquí les he venido diciendo desde hace meses, y las cosas han venido dando. A veces tardan más de lo que yo espero, pero se están dando. Es cuestión de tiempo”, dijo