Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2025.– La sede del Senado de la República, ubicada en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, fue objeto de una limpieza que borró los rostros y mensajes de familiares de personas desaparecidas, colocados como forma de protesta en su fachada principal.
El acto fue documentado en redes sociales por activistas y periodistas, quienes evidenciaron cómo el Senado mandó a eliminar los rastros de la manifestación que había colocado imágenes, nombres y exigencias de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas.
Las protestas habían sido colocadas a las afueras del edificio por colectivos que reclaman la inacción del Estado mexicano ante la crisis de desapariciones forzadas, que supera ya las 110 mil personas según cifras oficiales.
La activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reaccionó con una publicación en la red X, antes Twitter, en la que lamentó lo ocurrido:
“Borrar sus rostros, ignorar el dolor e intentar silenciar el llanto de las madres no cambia la realidad. Hay un país roto al que le urgen respuestas, soluciones, reencontrarse y reconstruirse con amor”, aseveró la defensora.
Familiares de personas desaparecidas en México, protestas afuera del Senado de la República para exigir ser atendidos y que hagan caso a las recomendaciones de la @CINUmexico @ONU_es @ONUMX pic.twitter.com/yX4iO5kR0J
— Alejandro Meléndez @alexmelon.bsky.social (@alexmelon) April 10, 2025
Exigen atención y cumplimiento a recomendaciones internacionales
El periodista Alejandro Meléndez compartió imágenes de las protestas en la sede senatorial, donde familiares de desaparecidos exigieron ser recibidos por legisladores y que se atiendan las recomendaciones emitidas por organismos internacionales como la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Familiares de personas desaparecidas en México protestan afuera del Senado de la República para exigir ser atendidos y que hagan caso a las recomendaciones de la ONU”, expresó el comunicador en su publicación.
Borrar sus rostros, ignorar el dolor e intentar silenciar el llanto de las madres no cambia la realidad.
Hay un país roto al que le urgen respuestas, soluciones, reencontrarse y reconstruirse con amor.
Estoy segura que hace unos años estarías aquí afuera peleando. No intentando… pic.twitter.com/yP0dXuUotk
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 11, 2025
Hasta el momento, el Senado no ha emitido postura oficial respecto a la remoción de los materiales colocados por los colectivos de búsqueda. La acción ha sido criticada por diversos sectores sociales, quienes ven en ello una forma de minimizar la visibilidad de una crisis humanitaria que ha sido señalada por múltiples organismos nacionales e internacionales.
México, en deuda con los desaparecidos
Organizaciones civiles han insistido en que la desaparición forzada es una emergencia nacional que exige respuestas de fondo y un compromiso institucional sostenido. En contraste, acciones como las del Senado son vistas como un intento de ocultar el dolor de miles de familias mexicanas.