Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que los nuevos jueces y magistrados que integran el renovado Poder Judicial ejercerán su labor con apego a la ley y libres de prácticas indebidas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria subrayó que la obligación de los impartidores de justicia es clara: garantizar que las resoluciones se tomen “sin influyentismos, sin corrupción”.
“Su obligación es la impartición de justicia en el marco de nuestras leyes, sin influyentismos, sin corrupción, entonces, los esquemas de revisión de controversias, tanto como otro tipo de juicios, son esquemas válidos”, afirmó Sheinbaum.
El pronunciamiento se da tras la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial, en un contexto de reformas recientes que buscan fortalecer la independencia y transparencia del sistema judicial mexicano.
Con este mensaje, la presidenta refrendó su expectativa de que el nuevo Poder Judicial se convierta en un pilar de confianza ciudadana, en un país donde por años las críticas por corrupción y falta de imparcialidad han marcado la percepción pública sobre la justicia.
Justicia sin corrupción ni privilegios dice Sheinbaum
Sheinbaum enfatizó que el objetivo central de esta reforma es erradicar la corrupción y el dominio del poder económico sobre las decisiones judiciales.
“Que no sea el poder o el dinero que domine al Poder judicial, sino la justicia, la impartición de justicia”, expresó.