Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arremetió contra Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, luego de que este agrediera físicamente a Gerardo Fernández Noroña al finalizar la sesión de la Comisión Permanente.
Comparación con porros de la UNAM
En conferencia de prensa, Sheinbaum relató que la actitud de Moreno le recordó episodios de violencia estudiantil en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde grupos de porros golpeaban a jóvenes de manera autoritaria.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, me vino a la memoria aquella escena muy autoritaria. Lo que vi fue que siguen siendo lo mismo en el fondo”, aseveró.
El incidente en la Comisión Permanente
El altercado ocurrió después de que Fernández Noroña, en su papel de presidente de la Mesa Directiva, ignorara un acuerdo para abrir debate sobre el periodo de sesiones y procediera a clausurar la sesión. Ante el “no me toques” del legislador de Morena, Moreno respondió con un golpe y jaloneos que desataron un zafarrancho en plena tribuna.
La contradicción de la oposición, según Sheinbaum
La mandataria federal criticó la postura del PRI y del bloque opositor, quienes —dijo— acusan a la Cuarta Transformación de autoritarismo mientras recurren a la violencia física en espacios parlamentarios.
“Entonces, fíjense la contradicción. Ellos hablan de que nosotros somos un Gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?”, argumentó.
Un mensaje al pueblo
Sheinbaum subrayó que el episodio debe servir para que la ciudadanía conozca el verdadero comportamiento de la oposición y su manera de actuar. Agregó que este tipo de hechos contrastan con el discurso de quienes acusan al Gobierno federal de centralismo.
“Lo importante aquí es que la gente vea quiénes son, cómo se comportan y, por otro lado, la hipocresía, porque cómo es que llaman autoritario al Gobierno, cuando lo que promovemos son libertades y democracia”, mencionó la Presidenta.