Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que no establecerá ningún tipo de comunicación con el abogado de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y adelantó que su gobierno interpondrá una demanda por difamación.
‘No voy a establecer diálogo’
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum se refirió a los señalamientos que recientemente hizo el abogado de Ovidio Guzmán en su contra. La presidenta manifestó: “No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Número uno. Número dos, que vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar. A través de la Secretaría Jurídica”, explicó.
Exige aclarar el caso del general Cienfuegos
Sheinbaum solicitó que se esclarezca públicamente todo lo relacionado con el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos en 2020 y posteriormente exonerado en México.
“Ayer estaba revisando, desde el sábado, el caso Cienfuegos. Lo que se dijo aquí en la mañanera con el presidente López Obrador, y entonces tiene que aclararse todo este tema porque es muy claro que había inocencia”, sostuvo.
La FGR debe informar cómo se resolvió el caso
La mandataria consideró fundamental que la Fiscalía General de la República (FGR) explique públicamente los detalles del proceso. “Es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde su detención hasta su liberación, y cómo la Fiscalía General de la República participó en este tema. Todo esto tiene que aclararse”, aseveró.
El conflicto surgió tras una serie de publicaciones del abogado de Ovidio Guzmán en rueda de prensa y en la red social X, en las que lanzó críticas y acusaciones hacia la Presidenta. El equipo jurídico de la Presidencia ya prepara una respuesta legal por difamación, explicó la mandataria.
Reitera que no responderá ataques personales
Claudia Sheinbaum concluyó su postura asegurando que no dará importancia a descalificaciones personales, pero que su gobierno actuará con firmeza en el ámbito institucional. “No vale la pena en todo eso, pero sí en relación a lo que dijo sobre el caso Cienfuegos y otros temas”, puntualizó.