Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2025. — La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los contratos relacionados con sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurridos entre 2019 y 2021, fueron cancelados en cuanto se tuvo conocimiento de ellos.
La cancelación fue inmediata
Durante la conferencia matutina realizada en Chetumal, Sheinbaum destacó que los intentos de soborno no prosperaron y que la información completa será presentada por la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro, la próxima semana.
“Sí, tenemos información, le pedí a Raquel Buenrostro que pudiera presentarlo la próxima semana en la mañanera, es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo”, argumentó la mandataria.
Octavio Romero estuvo al frente de Pemex
La Presidenta recordó que en ese periodo Octavio Romero, hoy director del Infonavit, era el responsable de Pemex. “Se cancelaron en el momento en que tuvieron conocimiento estos contratos”, aseveró.
Sheinbaum puntualizó que será la propia Secretaría Anticorrupción la que presente los nombres de las personas involucradas y los detalles del caso.
Detenidos y prófugos
La Presidenta confirmó que una persona está detenida y otra permanece prófuga. Esta última, indicó, fue trabajador de Pemex y candidato del PAN. “Se tiene toda la información, se dio información de las personas, una que está detenida y otra que está fugitiva”, señaló.
Acusación en Estados Unidos
A inicios de la semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra dos ejecutivos mexicanos: Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, excandidato panista al Gobierno de Campeche.
Según la acusación, ambos ofrecieron sobornos por 150 mil dólares a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos por 2.5 millones de dólares, utilizando dinero en efectivo, bolsos de lujo Louis Vuitton y relojes Hublot como incentivos.
Posibles sanciones millonarias
La imputación fue realizada bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), lo que podría derivar en sanciones para Pemex por hasta 25 millones de dólares.
Será la próxima semana cuando Raquel Buenrostro presente públicamente los detalles de este caso en la conferencia presidencial.