Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que no puede haber impunidad en el caso de Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), quien dejó de pagar el acuerdo de reparación del daño que le permitió salir de prisión en 2021, tras ser acusado de fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ancira dejó pendiente más de 112 millones de dólares
De acuerdo con información de Grupo Reforma, Ancira pactó en 2021 pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño por la presunta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados a Pemex. Sin embargo, tras abonar 104.1 millones, dejó de pagar los 112.5 millones restantes desde 2023 y actualmente reside en San Antonio, Texas, desde donde litiga para cancelar el acuerdo e incluso busca que se le devuelva lo pagado.
Sheinbaum asegura que el caso sigue en proceso
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que el proceso judicial sigue abierto. “Ah no, eso sigue, imagínense. No puede haber impunidad en ese caso”, mencionó la mandataria federal.
Impacto de la corrupción en AHMSA
La presidenta recordó que la corrupción que llevó al cierre de la planta de Agronitrogenados afectó a cientos de trabajadores. “La corrupción que provocó el cierre de AHMSA en realidad es terrible y ha afectado a muchísimos trabajadores. Por cierto, ese tema está hoy en juicio, se declaró la quiebra y se está por definir el resarcimiento a los trabajadores, que es en primer lugar, y así lo estamos pidiendo nosotros”, agregó.
Posible subasta del complejo industrial
Sheinbaum adelantó que, una vez que se cumpla con la compensación a los trabajadores y acreedores, se podría poner a subasta el complejo industrial de Altos Hornos de México, el cual ya ha despertado interés entre varios inversionistas.