Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2025. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó “con absoluta firmeza” el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en pleno centro de esa ciudad, y anunció que el Gabinete de Seguridad reforzará la presencia federal en Michoacán para evitar la impunidad y garantizar justicia.
Condena y mensaje de solidaridad con el pueblo de Uruapan
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, mencionó la mandataria federal en un mensaje emitido la noche del domingo.
Coordinación inmediata con autoridades estatales y federales
Sheinbaum explicó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del ataque, estableció comunicación directa con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien a su vez mantiene contacto permanente con el fiscal del estado, Carlos Torres Piña, para el seguimiento del caso.

“Hoy convoqué al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad”, aseveró Sheinbaum al detallar que los mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y que éste contaba con protección federal.
El Gabinete de Seguridad dará conferencia sobre los avances del caso
La titular del Ejecutivo federal adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa para informar con transparencia los avances de la investigación sobre el asesinato del edil uruapense. Enfatizó que el gobierno federal actuará “con toda la fuerza del Estado” para esclarecer los hechos.
Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad
Sheinbaum subrayó que desde el inicio de su administración se ha reforzado la Estrategia Nacional de Seguridad y que estos acontecimientos lamentables impulsan al gobierno a redoblar los esfuerzos en la materia. “Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, argumentó.
El alcalde Carlos Manzo fue asesinado el pasado sábado en el centro de Uruapan, en un ataque armado que generó indignación entre la ciudadanía. El crimen ha provocado una ola de protestas en Morelia y Uruapan con la exigencia de justicia y mayor protección a los funcionarios municipales en regiones con altos índices de violencia.
En Morelia, se registró una incursión en el Palacio de Gobierno por parte de manifestantes, quienes ocasionaron daños en el inmueble. De manera oficial, hay ocho personas detenidas.
Con información de la Presidencia de la República.






