Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su llegada a la primera magistratura debe representar no sólo un símbolo, sino un cambio real en la reducción de la violencia contra las mujeres y en la garantía de sus derechos.
Un símbolo con acciones concretas
Durante la inauguración de un centro de apoyo en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, Sheinbaum subrayó que el triunfo de una mujer en la Presidencia no basta si no se acompaña de políticas efectivas.
No sólo se trata del símbolo de que llegó una mujer a la Presidencia, que es importante, sino que además modifiquemos, hagamos prevención para evitar las violencias, pero también nos reconozcamos y nos sintamos siempre orgullosas de ser mujeres
, aseveró.
Cartilla de Derechos y la importancia de los hombres
La mandataria resaltó la publicación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres como una herramienta de educación y prevención, pero insistió en que debe ser leída también por los hombres. No sólo queremos que la lean las mujeres, queremos que la lean los hombres, porque este es un asunto de dos
, mencionó, al destacar la necesidad de transformar las relaciones familiares y de pareja en vínculos basados en respeto y corresponsabilidad en las tareas del hogar.
Un país con cifras alarmantes
La urgencia de estas medidas se refleja en las estadísticas: en México son asesinadas en promedio 10 mujeres cada día, y apenas el 24.6 por ciento de estos crímenes son investigados como feminicidio, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Entre 2015 y abril de 2025, se registraron 34 mil 715 homicidios de mujeres y más de 29 mil 509 casos de desapariciones, lo que evidencia un panorama crítico.
Creación de la Secretaría de las Mujeres
Sheinbaum presumió la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández. Explicó que la dependencia tendrá la tarea de fortalecer políticas de género en todos los niveles de gobierno.
La Presidenta recordó las trabas que históricamente han enfrentado las mexicanas, incluso en programas sociales. Ejemplificó con beneficiarias de Sembrando Vida, a quienes se les negaba el acceso por ser mujeres. Las mujeres tenemos derecho a tener una propiedad, sea que seamos campesinas, ejidatarias o habitantes de la ciudad. Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia”, expresó.
Enfatizó que la libertad y el desarrollo personal deben ser pilares de la vida de las mujeres mexicanas. Las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos y a ser libres. La libertad lleva responsabilidades, y todas las mujeres mexicanas somos muy responsables
, añadió.
Respaldos políticos
La presidenta estuvo acompañada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien resaltó que Sheinbaum fue electa por decisión popular y no por imposición política. No es la consecuencia de un dedazo. Es la consecuencia de un pueblo que reconoce a quienes vienen luchando por los más vulnerables
, mencionó Sansores, al destacar que la mandataria llegó para “darle brillo al poder y a la mujer”.