Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que solicitará que sean investigados los funcionarios mexicanos y estadounidenses que resulten señalados por actos de corrupción o sobornos en las declaraciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa.
“Cualquier investigación es buena, estamos en contra de la corrupción. Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión con el crimen ni con cualquier miembro del servicio público”, señaló la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que hasta ahora no se tiene registro de que mandos militares o políticos hayan sido mencionados en las acusaciones, y precisó que únicamente se tiene conocimiento de presuntos sobornos entre autoridades locales.
Sheinbaum y funcionarios
Sheinbaum también retomó las declaraciones recientes del director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien comparó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada.
La presidenta subrayó que su gobierno mantendrá una política de “cero tolerancia” frente a la corrupción y refrendó su postura de que cualquier servidor público que sea señalado debe estar sujeto a investigación.
Pediran parte de la multa
“Si hubiera una incautación de recursos, habría que pedir que estos recursos fueran devueltos a México para beneficio de la gente. Pero hay que ver hasta dónde llega esta situación”, agregó la mandataria.