Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este lunes al empresario Carlos Slim Helú en Palacio Nacional para una reunión privada de casi tres horas, en la que también participó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Sheinbaum señaló que durante el encuentro se abordaron “los buenos pronósticos de la economía en México al cierre de 2025 y para 2026”.
Temas centrales de la reunión
Optimismo económico: La presidenta expresó su confianza en que el crecimiento económico mejore hacia finales de 2025 y se consolide en 2026, con apoyo tanto de la inversión pública como privada.
Inversión estratégica: Según Sheinbaum, su Gobierno impulsará un programa amplio de inversión pública y esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos, lo cual podría fortalecer la confianza entre empresarios.
Oportunidades futuras: Además del diálogo con Slim y Cervantes, la mandataria sostuvo un segundo encuentro con directivos de HSBC (Michael Roberts y Jorge Arce), con quienes platicó sobre “grandes oportunidades” para la economía mexicana.
Contexto y relevancia del encuentro
Carlos Slim es uno de los empresarios más influyentes de México, al frente de Grupo Carso, y su presencia en el Palacio Nacional subraya la importancia de este diálogo para el Gobierno federal.
Este es, además, uno de varios encuentros entre Sheinbaum y Slim desde que ella asumió la presidencia: medios reportan que han sostenido al menos cinco reuniones durante su gestión.
Visión de Sheinbaum sobre la coyuntura económica
Según la mandataria, aunque México no ha alcanzado el crecimiento esperado para 2025, su modelo económico se mantiene “sólido” frente a un entorno internacional adverso.
Además, criticó que algunos factores que afectan la economía mexicana no sean internos, sino externos. En particular, mencionó la desaceleración en Estados Unidos y su impacto en las exportaciones, especialmente del sector automotriz.






