Ciudad de México.— La empresa Transportadora Silza, involucrada en la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, no contaba con pólizas de seguro de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Ver esta publicación en Instagram
El organismo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que durante 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud relativa al registro de seguros vinculados con transporte, pese a los permisos con los que operaba el semirremolque accidentado.
“En lo que va de 2025, Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado”, señaló la ASEA en un comunicado.
La pipa no contaba con seguro
Sí hubo una solicitud presentada este año, pero correspondía a la actividad de almacenamiento de gas LP mediante planta de suministro, misma que fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, puntualizó.
La dependencia agregó que el vehículo accidentado cargó en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta de almacenamiento con permiso G/029/LPA/2010. Dicha instalación contaba con una póliza de seguro registrada bajo el oficio ASEA/UGI/DGGOI/8511/2024, otorgada el 20 de septiembre de 2024, pero que venció el pasado 12 de junio.
Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentran en el lugar de los hechos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para determinar la causa raíz de la explosión.
“En caso de que se determinen fallas en la operación atribuibles a la empresa responsable, se aplicarán las medidas que correspondan conforme a la normatividad vigente”, advirtió la agencia.