Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2025. Laura Itzel Castillo fue respaldada por la bancada de Morena para asumir la presidencia del Senado en sustitución de Gerardo Fernández Noroña y adelantó que su gestión estará marcada por la institucionalidad sin abandonar sus principios políticos.
Un relevo tras tensiones en la Cámara Alta
La designación de Castillo ocurre un día después del altercado entre los senadores Alejandro Moreno y Fernández Noroña en la Comisión Permanente. En este contexto, la nueva presidenta del Senado destacó que la política debe ser un espacio de respeto y civilidad.
“La política debe de ser un vehículo civilizatorio y que parlamento viene de parlar. Puede haber discusiones muy fuertes, pero lo importante es que haya respeto”, argumentó.
Institucionalidad y principios de izquierda
Hija del ex candidato presidencial de la izquierda, Heberto Castillo, la senadora subrayó que no renunciará a su trayectoria política. “Yo voy a trabajar con institucionalidad sin declinar a mis principios y sin renunciar a mi trayectoria de izquierda”, mencionó.
Asimismo, aclaró que como presidenta respaldará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las iniciativas que emita la presidenta de la República.
Compromiso con la Constitución
En sus declaraciones, Castillo recalcó la importancia del respeto al marco legal. “Lo importante es la aplicación del reglamento y la toma de protesta significa eso: cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las leyes que de ella emanen”, aseveró.
Un equipo de mujeres en la Mesa Directiva
Durante su presentación, estuvo acompañada por las senadoras Verónica Camino, María Kantún y Mariela Gutiérrez, quienes integrarán la Mesa Directiva. En este escenario, Castillo elevó la voz para remarcar que “es tiempo de mujeres”, en referencia al papel que desempeñarán en la conducción del Senado.