Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por difamación y calumnias contra The New York Times, reclamando 15 mil millones de dólares en compensación. La acción legal, de acuerdo con su equipo jurídico, se centra en artículos y un libro que lo vinculaban falsamente con Jeffrey Epstein y que, además, ponían en duda su éxito empresarial y personal.
Trump acusa al diario de haber actuado con “malicia real”, al presuntamente ignorar información que lo exculpaba y basarse en fuentes no verificadas. Según el exmandatario, los textos publicados tenían como objetivo entorpecer su candidatura presidencial de 2024 y desprestigiar su legado político y económico.
La demanda
La demanda no solo solicita una compensación económica, sino también daños punitivos por el impacto que —asegura Trump— dichas publicaciones han tenido en su reputación pública y en sus negocios.
El pleito legal se suma a la ya extensa lista de enfrentamientos entre Trump y medios de comunicación, en particular con The New York Times, al que ha señalado en repetidas ocasiones de “difusor de noticias falsas”. El caso podría abrir un nuevo capítulo en la tensa relación entre el expresidente y la prensa estadounidense en el marco de la contienda electoral.