Morelia, Michoacán, a 4 de octubre de 2025.- Las martuchas son animales mamíferos parecidos a los mapaches que trepan en los árboles en busca de frutas.
La semana pasada, uno de estos animales trepó por un poste de luz y se electrocutó en la colonia Félix Ireta, a unos pasos del Zoológico de Morelia. La muerte del animalito podría haber ocurrido el martes debido a electrocución. El jueves, ante el mal olor del cuerpo putrefacto, los vecinos llamaron al 911.
Al sitio llegó la policía de Morelia, los Bomberos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El animal quedó electrocutado en el poste de luz que está en la esquina de la calle Privada de Rey Tariácuri casi esquina con Rey Tariácuri.
El primer reporte de los vecinos se hizo el jueves pasado a las 5:35 de la tarde a un elemento de la policía privada Grupo Tigre, que dio aviso a policías municipales y Bomberos. A las 6:13 de la tarde se dio aviso a la CFE, una vez que la policía local determinó que podría hacer nada para bajar el cuerpo de la martucha.
Llegaron bomberos, policías y CFE
Alrededor de las 8:00 de la noche dej jueves, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajaron el cuerpo del animal del poste. Los elementos de la policía local y los bomberos se fueron del sitio.
Alrededor de las 11:00 de la noche los vecinos se dieron cuenta de que en la banqueta habían dejado a la martucha y nadie llegaba para recogerlo.
A esa hora, una vecina -quien habló bajo condición de anonimato- le pidió a su marido que la llevara al zoológico para entregar el cuerpo del animalito. Los vecinos pensaban que se trataba de un chango, ya que se encontraba arriba del poste y pensaron que posiblemente se había salido del Zoológico de Morelia, ubicado a unos pasos.
Los vecinos relatan que apenas el 16 de septiembre un chango salió por el zoológico y un grupo de personas intentó capturarlo, pero regresó al inmueble.
La mujer y el esposo pusieron el cadáver de la martucha en una bolsa negra de las que se utilizan para la basura y la llevaron al zoológico en una motocicleta pero los trabajadores se negaron a recibir el cuerpo del animalito. Aseguraron que no se trataba de un ejemplar dispuesto en el recinto y no podrían hacer nada.
“Traigo un animal que es suyo, y está muerto”, le dijo a la policía que se encontraba poco antes de la medianoche. La mujer policía hizo llamadas a varios funcionarios para explicar la situación y al final le dijo: “no es un animal del zoológico”.
¿Qué hacemos con la martucha muerta?
La mujer en su relato menciona que no sabía qué hacer con el cuerpo de la martucha. Pensó que existiría un protocolo de salubridad en el Zoológico de Morelia. Pero los funcionarios solamente se negaron a aceptarlo.
“No les vengo a decir si ustedes fueron o no fueron. Si se les salen los animales o no. Se trata de algo que todos vieron. Llegaron muchos para bajarlo porque estaba apestando. Lo bajaron y lo dejaron a media banqueta al pobre animal”, explicó.

“Mínimo le hubieran aventado un poquito de cal, pero nomás ahí lo dejaron”, mencionó.
Los policías del zoológico dijeron que los animales están en jaulas y no se pueden escapar del recinto. Los vecinos relatan que sí es común que por las noches se escapen los monos.
‘Puede ocurrir otra pandemia’
La mujer que llevaba a la martucha en una bolsa les mencionó del riesgo de que el cuerpo del animal esté en la calle abandonado y algún perro lo llegue a morder.
“Al final de cuentas me lo recibieron pero casi casi me dijeron que nomás por esta ocasión te lo vamos a recibir”, mencionó la señora vecina de la Colonia Félix Ireta. “¿Qué esperan, que se quede ahí y se lo coma un perro y el perro haga sus heces y se haga una pinche pandemia o algo así?”
“Nosotros tenemos protocolos de inhumación y de cremación. Por esta ocasión te lo vamos a recibir”, cuenta la mujer que le dijo al final un trabajador del zoológico.
Ahora, el Zoológico de Morelia difundió fotográfías del cadáver de la martucha electrocutada, pero no explicó cómo llegó a sus instalaciones. Si bien se electrocutó a unos pasos, en un principio no querían recibir el cuerpo del animalito que confundió un poste de luz con un árbol y en busca de una fruta se topó con una descarga eléctrica que puso fin a su vida.








