Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2025.- Uruapan está entre el dinero del “oro verde” y las balas criminales que buscan parte del bocado a través de la extorsión.
La DEA confirma que Michoacán continúa siendo un foco clave de la violencia y el narcotráfico en México, con cárteles fragmentados, operaciones de tráfico de drogas, control territorial y rutas logísticas estratégicas.
El reporte 2025 de la DEA, denominado 2025 National Drug Threat Assessment (NDTA), advierte que varios grupos criminales mexicanos representan una amenaza grave para la salud pública, la seguridad y el Estado de derecho — tanto en Estados Unidos como en México.
El asesinato del alcalde, Carlos Manzo, confirma que el escenario político está más fragmentado y esto aleja al municipio y al estado de la pacificación. La presencia federal dispuesta en el llamado Plan Michoacán se asoma como un desglose de participaciones que ya estaban inscritas en el presupuesto y tras el homicidio del alcalde uruapense se ofrecen como una solución que se avizora como poco efectiva.

Expertos consultados por Cuestiona.News cuestionan la estrategia de seguridad que se realiza en la capital aguacatera.
El paso del crimen organizado
Los últimos informes de la DEA confirman que en las zonas de costa, centro y región Uruapan operan las organizaciones conocidas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana (LFM), La Nueva Familia Michoacana (LNFM), Cárteles Unidos (CU), así como otros grupos de presencia nacional.
Por parte del gobierno mexicano hay poca información sobre un “mapa del crimen”. Exiten además alianzas tácticas —no siempre permanentes y por el contrario con mucha movilidad— entre cárteles que en algún momento fueron rivales. Estas alianzas permiten manejar rutas de tráfico, distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero y control territorial.
Qué dice la DEA sobre Michoacán
El estado tiene una fuerte presencia de cárteles y fragmentación, es decir, las organizaciones de la droga a menudo mutan y cambian de cabecillas.
Michoacán aparece como uno de los estados clave en la disputa entre organizaciones criminales y algunas de ellas son consideradas por Estados Unidos como terroristas.
Son estas organizaciones criminales las que se ven atraídas por las ganancias del fruto. Un informe de Global Initiative Against Transnational Organized Crime que analiza el boom del “oro verde” detalla que la industria del aguacate de México se ha transformado en una empresa lucrativa en los últimos años y ha atraído significativamente los intereses de las organizaciones criminales, que perciben la industria como más rentable en comparación con su negocio de narcotráfico.
“Uruapan es el corazón de la de la zona aguacatera en Michoacán y por ende del mundo del aguacate en el planeta. Cuatro de cada 10 aguacates de este de este planeta se producen en la región de Uruapan y pues imaginemos la cantidad de dinero”, explica Erik Avilés, director del Capítulo Michoacán de la organización Mexicanos Primero.
“Esto debe de dimensionar la cantidad de dinero que se mueve y también en la presencia de grupos delincuenciales que buscan mediante ante la extorsión, el cobro de piso, hacer su agosto y resolver su existencia pues valiéndose de la extorsión de las cuotas hacia el sector productivo, hacia el sector industrial, hacia el sector agroindustrial, hacia el sector agrícola”, explica.
En medio de todo este escenario, el alcalde Carlos Manzo posicionó con el respaldo de algunos aguacateros locales el llamado Movimiento del Sombrero, que ofrecía el combate a los grupos de la delincuencia organizada.






