Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que solicitó a la Fiscalía de la Ciudad de México investigar al llamado “bloque negro”, grupo presuntamente involucrado en los hechos violentos registrados durante la movilización de la Generación Z el pasado sábado en la capital del país.
Sheinbaum pide investigar al “bloque negro”
Sheinbaum señaló que la violencia no provino de los jóvenes asistentes, sino de grupos organizados cuya identidad debe ser esclarecida. “Esta violencia, ¿de dónde vino? Pedí a la Fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue quiénes son estos grupos, ¿por qué esta violencia?, ¿están pagados? Esta idea que quisieron generar internacional que los jóvenes están contra la Transformación es falsa”, cuestionó.
La mandataria aseguró que la mayoría de las personas presentes habían participado previamente en movilizaciones de la Marea Rosa durante el proceso electoral pasado.
La Presidenta responsabiliza a grupos ajenos a los jóvenes
La jefa del Ejecutivo federal afirmó que el contingente violento no tenía intención de llegar a Palacio Nacional, sino de confrontar a la Policía capitalina. “Primero, marcharon los mismos de siempre, los mismos sólo que ahora no llenaron al Zócalo; segundo, un grupo muy violento que se fue en contra de la Policía de la Ciudad; tercero, una campaña después de que el Gobierno de la Transformación está contra los jóvenes y los reprime. No vamos a caer en la provocación”, apuntó.
Reiteró que la Fiscalía deberá determinar la identidad de quienes participaron en los disturbios, pues —según afirmó— no eran jóvenes.
Llamado a una oposición responsable y a marchas pacíficas
Sheinbaum exhortó a quienes convocaron a la marcha a deslindarse de los actos de violencia y reiteró que las movilizaciones pacíficas fortalecen la vida democrática. “Es un llamado a ser movilizaciones pacíficas, es más, si la Oposición quiere tener más gente, ahora sí que como recomendación que no me corresponde, pero la violencia no les va a ayudar, en México se rechaza la violencia”, argumentó.
La Presidenta añadió que su gobierno no busca un pensamiento único y que una oposición responsable es necesaria para el país, siempre que se mantenga dentro de los cauces democráticos.
Sobre insultos en la marcha: “Más fuerte soy”
Al referirse a las consignas que se escucharon durante la movilización —que incluyeron exigencias de revocación de mandato e insultos personales— Sheinbaum afirmó que éstas no la afectan. “¿Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la Presidenta, por lo que gritan? ¡No! Más fuerte soy, más fuerte. ¿Ustedes creen que esos gritos, leperadas me van a hacer algo? ¡No! Aquí estamos fuertes con el pueblo”, aseveró.
Abusos policiacos también deberán investigarse, señala
La Presidenta agregó que, de haber existido abuso de fuerza por parte de elementos policiacos, estos hechos también deberán ser investigados y sancionados. “Si alguien hizo uso de la fuerza, pues se tiene que investigar. La Policía tiene sus propios mecanismos”, mencionó.
Sin embargo, insistió en que los ataques contra los elementos de seguridad fueron injustificables. “La mayoría eran personas mayores que venían preparadas para romper la valla (…). Si hay algún abuso de un policía, pues que lo investigue la propia Policía de la Ciudad, pero lo que pasó con esta violencia en contra de la Policía no es explicable”, agregó.
La jefa del Ejecutivo enfatizó que la indagatoria sobre los grupos violentos será clave para esclarecer lo ocurrido. “Se tiene que investigar quiénes son estos grupos y trabajar junto con la Fiscalía de la Ciudad para que haya toda la información”, concluyó la mandataria mexicana.






