Queréndaro, Michoacán. — En medio de una creciente ola de violencia en la región oriente de Michoacán, el gobierno estatal confirmó que ya se iniciaron investigaciones formales tras los recientes ataques contra la presidenta municipalhttps://www.animalpolitico.com/estados/incendian-casa-alcaldesa-querendaro-michoacan de Queréndaro, Diana Caballero Romero, y el síndico Melchor García Barajas. Ambos fueron víctimas de agresiones directas a sus domicilios durante el pasado viernes 1 de agosto.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó este lunes que las autoridades ya cuentan con varias líneas de investigación abiertas, mientras que se ha reforzado la seguridad en el municipio con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. “Ya la Fiscalía del Estado está llevando a cabo la investigación; hay varias líneas abiertas”, dijo el mandatario ante medios de comunicación.
Atentados y presencia del crimen organizado en Queréndaro
La noche del viernes, sujetos armados incendiaron la casa de la alcaldesa, ubicada en la colonia Centro de Queréndaro. Horas antes, la vivienda del síndico municipal fue saqueada y vandalizada. Aunque no se reportaron personas lesionadas, en ambos sitios se localizaron vehículos con impactos de bala y siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como una camioneta completamente calcinada en las inmediaciones, lo que sugiere un posible enfrentamiento armado previo.
Fuentes de seguridad estatales y federales señalaron que en la región Queréndaro-Zinapécuaro persiste una disputa territorial violenta entre el CJNG y un grupo criminal local conocido como Grupo X, encabezado por Alan Martínez Durán, alias “El Primo” o “El Comandante X”. Esta célula delictiva habría sido parte del CJNG hasta su reciente ruptura, lo que ha recrudecido las extorsiones, narcobloqueos y ataques en la zona.
Se suspende la Feria del Chile
Consultado sobre si se llevaría a cabo la tradicional Feria del Chile, prevista para el próximo fin de semana en Queréndaro, el gobernador respondió que la decisión recaía en el ayuntamiento.