Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2025.- El hallazgo de una casa con 60 perros y varios gatos que vivían en condiciones insalubres en pleno Centro Histórico de la capital michoacana ha desatado la indignación de la sociedad y dejó en evidencia la falta de colaboración de las instituciones.
El Instituto Moreliano de la Protección Animal (IMPA) reconoció que sus instalaciones son insuficientes para albergar a esa cantidad de animales que tienen que ser esterilizados para poder ser otorgados en adopción.

Caso Galeana 444: más de 60 perros en condiciones críticas
Autoridades y rescatistas ingresaron al domicilio tras un proceso en el que los dueños del lugar querían recuperar el inmueble quien fue ocupado durante años por uno de sus sobrinos. El señor -trabajador del IMSS- comenzó a llevar perros a su casa y en un primer momento un juez le concedió que siguiera ocupando el lugar ya que no tenía otro sitio para tener a los canes, que entonces eran nueve.
Los perros se reprodujeron sin mayor control hasta tener más de 60 perros en el sitio además de gatos que habitan en esa y en otras casas abandonadas adjuntas.
“Fue un caso en el que desde el principio hubo mucho interés de que se sacaran a los perros. Por supuesto, es un predio histórico, que va a tener un valor económico importante, pero era como la necesidad de sacar al señor y a los perros y que nos quede esto libre”, manifestó Minerva Bautista, titular del IMPA en rueda de prensa.
“Yo la verdad es que nunca estuve de acuerdo por no tener las condiciones pero accedimos porque además fue una institencia muy solicitada por parte de la ministerio público, que antes era la abogada del IMPA y que ella perfectamente conoce las condiciones”, explicó.

De acuerdo con Minerva Bautista, el IMPA se llevó a 26 perros (en una primera acción retiró sólo a 18). Algunos otros fueron llevados a veterinarias por parte de rescatistas independientes que llegaron al sitio.
¿Se puede colaborar?
Los rescatistas independientes y una representación de los propietarios legítimos están recibiendo croquetas, artículos para mascotas y otras donaciones directo en Galeana #444, en el Centro Histórico de Morelia. En el sitio, a las personas que llegan a donar se les solicita, si así quieren hacerlo, que se tomen una fotografía con las entregas para efecto de tener un control de los donativos. Los procedimientos serán revisados por el ministerio público y personal de la Secretaría del Bienestar del gobierno del estado.
Actualmente hay 17 hembras y 11 machos que están en proceso de esterilización. Los machos y hembras se encuentran en diferentes espacios del inmueble para evitar que siga la reproducción.
El origen legal del conflicto y la acumulación de animales
De acuerdo con la información disponible, el inmueble fue heredado a tres hermanos. Durante años, un sobrino permaneció viviendo en la casa y comenzó a acumular perros dentro de la propiedad.
En el marco del procedimiento legal, un juez determinó que esta persona no podía llevarse a los primeros nueve animales, resolución que le permitió continuar en el inmueble por más tiempo. Con el paso de los años, los perros y gatos se reprodujeron sin control, hasta que acumuló los más de los 60 animales, que carecían de revisión veterinaria.
La investigación sigue
Si bien el inmueble ya fue adjudicado a sus legítimos propietarios el proceso legal se mantiene y todavía falta hacer más diligencias.
Se tendrá que calcular el número de perros que resultó afectado, ya que se presume que en el patio de la casa todavía hay cuerpos de animales sepultados, cuya cifra se desconoce.
La labor de los rescatistas
Desde el primer momento, fueron rescatistas independientes quienes asumieron la tarea más urgente: conseguir alimento, medicamentos y organizar jornadas de atención veterinaria. Su intervención fue clave para estabilizar a los animales y comenzar un proceso de atención veterinaria integral.
Capacidad institucional rebasada
El caso dejó al descubierto la limitada capacidad institucional para atender una emergencia de esta escala. Ni el Ayuntamiento de Morelia ni el gobierno de Michoacán cuentan con infraestructura suficiente para resguardar y atender a más de 60 perros de manera inmediata.
El Instituto Moreliano de Protección Animal logró trasladar a 26 ejemplares, lo que permitió reducir la presión dentro del inmueble y controlar parcialmente la manada, de acuerdo con Minerva Bautista.

Los perros que permanecen en el inmueble y su situación actual
En Galeana 444 permanecen 28 perros: 11 machos y 17 hembras. El espacio fue limpiado, se reforzaron puertas y ventanas para evitar que los animales se mezclen, y están por iniciar las esterilizaciones, antes de que se puedan dar en adopción a particulares que los soliciten y cumplan con los requisitos.
Todos los ejemplares ya fueron revisados por veterinarios. Se trata, en su mayoría, de perros que nunca han salido a la calle y viven bajo condiciones de estrés y que apenas comienzan un proceso lento hacia una nueva vida.
El episodio también evidenció una clara falta de coordinación entre instancias de gobierno. Existen señalamientos cruzados entre el Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA) y autoridades estatales por la falta de una intervención conjunta y efectiva.
En Michoacán, quien inflija daño físico a un animal puede enfrentar penas de entre 3 y 8 años de prisión, además de multas que van de 100 a 500 días de salario mínimo. Si las agresiones son consideradas especialmente graves, las sanciones pueden incrementarse hasta en una mitad más.
En tanto, hoy los animales están en el sitio y en espera de una segunda oportunidad.
“Aquí no hay ningún otro interés, de ninguna persona que ha venido voluntariamente a ayudar, no hay ningún otro interés más que ayudar a que estos chaparritos vayan a una familia adoptados. Si quieren hacer donativos pueden venir aquí directamente a la Calle Galeana 444 a donar en especia, sobre todo croquetas para perro como para gato”, explica la rescatista Patricia Camacho.
“Se necesita mucho alimento para ellos porque un costal de 20 kilos para 28 perros, mínimo se va más de un kilo por perro diario, para que hagan sus cuentas y vean que todo aquí se respeta, todo se enlista, que todo está programado, que hay personas que realmente están a cargo, responsables, y que pueden venir a verlos, a platicar y ver si les conviene adoptar a algún perrito, siempre y cuando sea una adopción programada, que sí sean capaces de tenerlos el resto de su vida”, comenta la rescatista.






