Nueva York.- La Corte de Estados Unidos solicitó oficialmente este lunes el aplazamiento de la próxima audiencia en el proceso penal que enfrentan el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en un caso que los acusa de narcotráfico y asociación delictuosa, informaron fuentes oficiales.
Mediante una carta dirigida al juez Alvin Hellerstein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el fiscal federal Jay Clayton pidió que la audiencia, originalmente programada para el 17 de marzo de 2026, se reprograme para el 26 de marzo de este año. La solicitud se presentó argumentando razones logísticas y la necesidad de un adecuado intercambio de pruebas entre la fiscalía y las defensas de los acusados.
Según el documento legal, el tiempo adicional busca evitar conflictos de agenda y problemas organizativos, así como permitir que la Fiscalía pueda “producir el descubrimiento de pruebas” y que la defensa tenga oportunidad de revisarlas antes de presentar mociones previas al juicio.
La solicitud de aplazamiento fue presentada con el consentimiento de la defensa de ambos acusados, quienes se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan ante la justicia estadounidense.
Maduro y Flores cumplen un mes detenidos en Nueva York, después de ser capturados y trasladados a Estados Unidos en una operación federal en enero, y enfrentan múltiples cargos relacionados con el narcotráfico y la importación de drogas al país norteamericano.
La decisión final sobre el aplazamiento quedará en manos del juez Hellerstein. Si se aprueba la reprogramación, ambas partes dispondrán de una semana adicional para preparar sus respectivas posiciones antes de la próxima audiencia programada para el 26 de marzo.






