Morelia, Michoacán.— Este martes estallaron dos camionetas cargadas con hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Fueron los propios habitantes del municipio de Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo, quienes reportaron un fuerte estallido cerca del río Salado, entre la cabecera municipal y la comunidad de Doxey.
Al llegar, las autoridades encontraron las dos camionetas que traficaban hidrocarburo robado cuando se incendiaban.
El siniestro se registró a unos metros de un ducto de Petróleos Mexicanos, sin embargo, la toma clandestina no estaba visible.
Los vehículos fueron reportados como pérdida total y con las estructuras de los bidones de mil litros calcinadas por completo.
Cuerpos de emergencia sofocaron el fuego y confirmaron que no hubo heridos ni personas detenidas en el área ya que lograron escapar durante la emergencia.
De acuerdo con la información policial, Tlaxcoapan y el resto de los municipios de la región de Tula son focos rojos en el mapa de delitos de robo de hidrocarburo.
El cruce de ductos y la cercanía de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, ha provocado que el robo de combustible sea una de las actividades más realizadas en la zona, por lo que incluso se han localizado bodegas donde se almacena el “huachicol”, mangueras y aditamentos que utilizan las bandas dedicadas a este ilícito, a pesar de los riesgos que esta actividad genera y que ha costado decenas de vidas.
-Con información de Verónica Jiménez






