Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2026.- La estrategia del presunto estafador de Inverforx fue ofrecer grandes ganancias a las personas que invirtieran sus ahorros e incluso los “inversionistas” solicitaron préstamos para meter el dinero supuestamente en inversiones en litio y combustibles, entre otros.
Las ganancias resultarían cuantiosas y mucha gente le creyó. La estimación es que hay alrededor de 10,000 personas que cayeron en la estafa y entre todos suman alrededor de 15,000 millones de pesos, de acuerdo con Claudia Solera, una reportera que ha seguido de cerca el tema y que ofrece una entrevista con Cuestiona.News.
“Este caso comenzó precisamente con una denuncia con un profesor que es michoacano. Se llama Ramiro, él muy denunció que había esta empresa, que el líder de esta empresa era Luis Alberto Pérez Zamorano y que además estaba ligado con el departamento de finanzas de en ese momento el gobernador Silvano Aureoles”, explica Claudia Solera en charla con Cuestiona. News.
“Estamos hablando de por lo menos 10,000 víctimas de diferentes estados, están involucrados unos 10 estados, los dos más afectados donde operaron fueron Michoacán y Ciudad de México, donde se encuentran el mayor número de denuncias y además se cree que el impacto económico fue de 15,000 millones de pesos”, explica.
El presunto estafador ahora se encuentra detenido en Europa luego de que pasaba unas vacaciones en Palermo, Italia. En tanto, en los procesos judiciales se supone que hay alrededor de 600 personas que dicen ser afectadas, de éstas sólo han progresado 30 carpetas de investigación tras la presentación de una denuncia y seis de éstas, de acuerdo con Solera, están situadas en Michoacán.
Tenían oficina y generaban confianza
En Morelia se instrumentó una oficina para recibir a los supuestos inversionistas de Inverforx. En la atención había incluso trabajadores de gobierno. Esto elevó el nivel de confianza de las personas que acudieron con la idea de invertir sus ahorros o préstamos que solicitaron.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los trabajadores tienen derecho a un crédito líquido para la compra de una vivienda. Hay reporte de empleados de la empresa del Estado mexicano que solicitaron este beneficio pero, en vez de invertir en un inmueble o hacer una remodelación, depositaron su dinero en los supuestos instrumentos que ofrecía Inverforx.
Hoy han perdido millones de pesos y la detención del supuesto gurú financiero no les garantiza que podrán recuperarlos.
“Primero constituyó la empresa en Ciudad de México y después lo hizo allá en Michoacán, la puso en Morelia, de hecho, puso oficinas, donde sabes que directamente las directoras o quienes quedaron como de gerentes de éstas fueron directamente empleadas de la administración de finanzas o de la Secretaría de Finanzas de Michoacán”, expone Claudia Solera.
“Entre estas está Ariana Rosas Burgos, que es la más señalada, y Sonia Fuerte Armenta. Evidentemente si tú estás respaldado por gente del gobierno, por oficinas donde ves que las propias funcionarias están respaldándola y son gerentes, pues confías”, explica la comunicadora.
Invirtieron fuerte…. hoy denuncian que fueron estafados
Mucha gente sacó su dinero del banco para invertirlo en Inverforx, pensando en que tendrían fuertes ganancias. En el modelo también cayeron funcionarios públicos del más alto nivel en tiempos de Silvano Aureoles.
“Yo logré entrevistar a gente que con él invirtió hasta 80 millones de pesos. O sea, sí fue muchísimo dinero, la mayoría de las víctimas están entre un millón, 6 millones de pesos. ¿Y por qué? ¿Y de dónde salió tanto dinero? Ese fue mi primer cuestionamiento”, se pregunta Solera.
En realidad, generó confianza entre las personas y algunos comenzaron a gozar de las ganancias. Más y más personas quisieron invertir en tiempo de pandemia, justo en los primero años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Había incertidumbre por perder el empleo ante las medidas anunciadas y las personas buscaron la manera de hacerse de los recursos para meterlos a supuestamente generar en Inverforx.
“Cuando Inverforx crece exponencialmente es en época de pandemia y en realidad pues todo el mundo teníamos un boquete financiero. ¿Quién tenía un millón y medio para estar invirtiendo? Eran las primeras preguntas que yo me hacía y que para mí era muy importante resolver porque a mí no me cuadraban las cifras. Yo decía, ‘aquí hay algo extraño. Y entonces, bueno, la primera cosa que te digo es que logró generar mucha confianza por estar respaldado con gente del gobierno”, plantea Claudia Solera.
Es así como se dio en Michoacán y en varios puntos del país una presunta estafa que generó, de acuerdo con estimaciones, un desfalco de alrededor de 15,000 millones de pesos.
Luis Alberto Pérez Zamorano ya llegó a un acuerdo con una de las víctimas y le regresó su dinero. Existe la posibilidad de que con otras de las personas haga lo mismo y con ello pueda librar la prisión. En tanto, es posible que se sumen más acusaciones por el modelo denominado Inverforx que prometía fuertes rendimientos económicos para trabajar el dinero de las personas.
Dinero que hoy siguen pagando y los frutos prometidos no han visto.






