Morelia, Mich.— Michoacán es un laboratorio para la política nacional y tiene que dar el ejemplo de que el oficialismo puede echarse atrás, afirma el dirigente local del Partido Acción Nacional en Morelia, Benjamín Farfán.
“Vivimos en una época de la comunicación donde la gente, pienso yo, en Michoacán está empezando a cuestionarse un poco más. Está empezando a darse cuenta de muchas realidades que antes con este ejercicio de la posverdad y el manejo de la narrativa oficialista, pues era muy fácil ocultar”, explica el dirigente moreliano en charla con El Pódcast de Cuestiona.News.
Los ciudadanos tienen una percepción de que las cosas no funcionan en materia de seguridad y empleo, algo que es preocupante porque afecta el bolsillo. El PAN se enfrenta al reto de poder explicarlo y defender que son una opción política que puede cambiar este escenario en el ámbito estatal y también ganar la alcaldía.
“Hoy a mí me parece que la gente, en su sentir, en sus emociones de todos los días, esta percepción de la inseguridad de diario y no sólo el sentir de lo emocional, sino del bolsillo. Este este tema de vernos de verdad confrontados ante una realidad que a todos, a todos nos tiene amedrentados”, apunta Benjamín Farfán.
En la contienda por venir en 2027, el partido blanquiazul busca dejar muy en claro que no es lo mismo, que su oferta electoral es indispensable para mantener la alcaldía y hacerse del Poder Ejecutivo estatal.
Actualmente, el coordinador estatal del cambio y la defensa de la familia en Michoacán y virtual aspirante panista a la gubernatura para suceder a Alfredo Ramírez Bedolla es el actual alcalde Alfonso Martínez, quien ha gobernado como candidato independiente la ciudad y se enfila al proceso de 2027 como candidato blanquiazul.
“Acción Nacional tiene muy clara la propuesta que tenemos que hacer. Tenemos muy claro que nosotros vamos a una batalla cultural, donde le tenemos que decir a los michoacanos de qué lado estamos nosotros, a diferencia de qué lado están, sobre todo desde el oficialismo.
No se trata sólo del gobierno de Michocán, también en el ámbito federal se tiene que demostrar que el país no va bien y es posible darle otro sentido a la política. Este trabajo necesariamente se tiene que hacer “por tierra”, de cara a cara con los pobladores, y también en los mensajes por redes sociales y en los medios de comunicación, algo que en la jerga de los estrategas políticos se conoce como “aire”.
“Ese es el trabajo más fuerte que tiene que hacer Acción Nacional para, sí, mediáticamente, tener una presencia, pero también de persona a persona, en el tú a tú, en decir como lo estamos haciendo ahora mismo, poder dialogar y poder convencer a la gente de que el país no va bien pero podemos darle marcha hacia otro sentido”, afirma.
El reto, la comunicación
Uno de los retos es comunicarle a la gente los logros de esta administración en Morelia, en donde colaboró el Partido Acción Nacional (PAN).
“Nosotros en colaboración con Alfonso Martínez gobernamos la ciudad y tenemos que ser muy exactos en decirle a la gente por qué es importante continuar. Y te pongo ejemplos muy claros, el tema de la seguridad. Por supuesto que hay mucho que hacer, por supuesto que hay pendientes y vemos cosas todos los días, sobre todo en delitos del fuero común”, explica Farfán.
“Sí tenemos que saber comunicar que el caso de la Policía Morelia es de es de éxito. Por supuesto que falta mucho, pero tenemos que comentar los avances. Yo lo vivo todos los días en el lugar donde yo vivo, en la colonia donde yo vivo. A mí me da mucho gusto que tenemos una proximidad con la Policía Morelia. La Policía Morelia está presente en un chat, tú los llamas y llegan”, defiende el dirigente local blanquiazul.
Van contra ‘un gran aparato’
Otro aspecto del que está consciente el dirigente local del panismo es que por parte del oficialismo guinda hay “un buen aparato de comunicación que va a jugar en contra”. Benjamín Farfán hace un mea culpa acerca de esta piedra en el zapato de los panistas: No saben comunicar.
Farfán hace un llamado a que se dé una campaña de altura, con ética y valores en donde se puedan plasmar ideas y que éstas se pongan a debate.
“A veces se nos complica un poco comunicar y llegar a la gente y decirle ‘mira, aquí está medible, tangible y a la vista de todos los resultados positivos’. Creo que sí es un tema de comunicación, por un lado. El tema de las redes sociales y el tema de la comunicación política, tú sabes que ya no hay formas y no sólo en esta ciudad ni en este estado, sino en todo el mundo.
“Ya las formas y la ética en la comunicación y los valores y los principios de la comunicación se han deformado mucho. Ahorita al parecer ya se vale cualquier cosa. No vemos con buenos ojos que esto suceda porque esto nos lleva al autoritarismo”, apunta.






