Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2025.- En Lomas de la Maestranza lo importante era hacer más y más casas, aunque el bienestar de las familias se fuera por la borda. Hoy es un fraccionamiento con fuertes rezagos y falta de servicios.
En la creación la Manzana 1 de Lomas de la Maestranza, que originalmente sería una plaza comercial y áreas verdes en la terminaron haciendo más casas, hubo irregularidades como que el representante legal de la empresa constructora y el representante del Instituto de Vivienda de Michoacán eran… ¡la misma persona!

En el proceso se autorizó la construcción de 227 viviendas en la Manzana 1, un sitio que está en el ingreso del fraccionamiento, a pie de carretera, en la Salida a Quiroga de Morelia, Michoacán. En el lugar estaría establecida un área comercial, pero la decisión se cambió para que la Desarrolladora de Entornos Ecológicos SA de CV hiciera más viviendas.
Hoy en día hay más de 3 mil 500 casas en Lomas de la Maestranza, no hay buenos servicios publicos y se carece del trámite conocido como municipalización. En tanto, otra empresa responsable de este proceso, SARE, han desaparecido y, de acuerdo con vecinos del lugar, nadie se hace responsable por las fallas en la construcción, la falta de áreas verdes y zonas comerciales en Lomas de la Maestranza.

Una revisión al Periódico Oficial de Michoacán da cuenta de que la creación de más viviendas en la Manzana 1 fue autorizada por el Instituto de Vivienda de Michoacán cuya representación estaba a cargo de Raúl Garrido Ayala, quien a su vez es representante de la empresa Desarrolladora de Entornos Ecológicos SA de CV, la misma que se comprometió a la construcción de la vivienda, una vez que el predio fue adquirido por la instancia oficial.
El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, se describe en el diario, compró al señor Luis Armas Peña, el predio rustico denominado “Los Cerritos”, “La Mojonera” y “La Manga”, ubicados en la oficina rentística de Capula, Municipio y Distrito de Morelia, con una superficie de 65 hectáreas.
La empresa Desarrolladora de Entornos Ecológicos, se describe en el propio documento, es representada por Raúl Garrido Ayala, quien es socio en la empresa junto con Raymundo López Olvera, un afamado constructor de Michoacán.
“El fraccionamiento ya va a cumplir 20 años, ya las problemáticas por falta de municipalización se van incrementando, hay calles que están en un estado deplorable, parecen ya terracería. Se quejan de que ya no pueden subir sus automóviles o que entren servicios como el de la basura o el agua.
“A quien le corresponde municipalizar es al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán. No han asumido esa responsabilidad. Ellos dicen que las empresas ya entregaron al IVEM y las empresas ya no existen. Se llamaba SARE, la cual culminó la construcción de la etapa y se fue. La otra empresa era ARA, que sí construyó la construcción que le correspondía”, explica Artemio Toledo, presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de la Maestranza.
Se conformó un fideicomiso entre SARE, ARA y el IVEM para la realización del proyecto para comprarle los terrenos a ejidatarios de Capula para la realización del área de condominios. Hoy en día padecen por falta de servicios.

Zona comercial y áreas verdes, no; mejor, más y más casas
La Manzana 1 de Lomas de la Maestranza se habría planteado como un área comercial para que los habitantes del fraccionamiento pudieran hacer compras o tener espacios para el entretenimiento y el ocio.
En tiempos del alcalde Raúl Morón, la directora de Orden Urbano llegó al sitio para hablar con los vecinos y escuchar sus inquietudes. Una de las cosas que el grupo de colonos representado por Artemio Toledo fue que en ese espacio no se construyeran más casas, ya que corría el rumor de que se haría más vivienda.
Según Artemio Toledo, Gladyz Butanda se comprometió a crear una zona comercial y áreas verdes en el sitio de treinta y un mil treinta metros conocido como Manzana 1 y que está a pie de carretera en Lomas de la Maestranza. El rumor resultó cierto e hicieron más casas.
“Nuestro enojo, en lo personal, es porque yo estuve en las mesas de diálogo con Gladyz Butanda cuando ocupó la Dirección de Patrimonio Municipal con Raúl Morón, le dije ‘qué bueno que llegas ahí para que agilices la municipalización’, pero nunca nos dio respuesta”, explicó Artemio Toledo.
“Ahí se ve el contubernio porque fue en ese tiempo, cuando nosotros exigimos que no se construyeran casas, como directora de Obras Públicas, y de repente nos dijeron que ya se autorizó. Ahí tenemos grabada la sesión de Cabildo, donde el que era presidente municipal otorga la licencia para que se construyan ahí las casas”, explica el dirigente vecinal.

La Manzana 1 de Lomas de La Maestranza
El “contubernio” al que se refiere Artemio Toledo es porque, en su declaración patrimonial pública, la hoy secretaria de Movilidad del gobierno del estado, Gladyz Butanda, cuenta con un inmueble de 120 metros de terreno y 96 metros de construcción.
El transmisor de la propiedad que hoy está en su totalidad a nombre de Gladyz Butanda Macías es la empresa Desarrolladora de Entornos Ecológicos SA de CV, la misma que construyó casas en la Manzana 1 de Lomas de la Maestranza con el visto bueno del Instituto de Vivienda a través de su representante, Raúl Garrido Ayala, quien a su vez es socio de la empresa.
Toda la información está disponible en documentos públicos.






