México.- El presidente interino de Perú, José Jerí, aseguró que no descartaría “ingresar a la Embajada mexicana” en Lima para cumplir con una orden judicial de detención contra la exprimera ministra Betssy Chávez, quien se encuentra asilada en dicha sede diplomática.
Jerí afirmó en una entrevista con El Comercio que, aunque aún no ha decidido formalmente qué medidas tomará —ya que el gabinete y él planean “meditar mucho”—, está dispuesto a tomar cualquier camino: “Soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito”, subrayó.
Tensión entre Perú y México
La tensión se da en medio de un complejo escenario diplomático, luego de que México otorgara asilo político a Chávez, quien permanece en la embajada desde hace casi tres semanas mientras espera que Perú autorice un salvoconducto para que pueda salir del país.
Jerí cuestionó el uso del asilo, sugiriendo que ha sido mal empleado, y advirtió que Perú debe mostrar su “incomodidad como país”. Al mismo tiempo, reconoció que toda acción debe evaluarse conforme a las “limitaciones” impuestas por los compromisos internacionales del Estado peruano.
El mandatario también respondió a las críticas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha denunciado persecución política contra Chávez. “Somos un país soberano … Yo no lo voy a permitir”, dijo Jerí.
Este anuncio agrava aún más la crisis diplomática entre Perú y México, marcada por la ruptura de relaciones bilaterales tras el otorgamiento del asilo político, y pone en el centro debates sobre la legalidad e implicaciones de violar la inviolabilidad diplomática.






