Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2026.- Durante la marcha denominada “Por la paz y la libertad”, realizada este viernes en el municipio de Tequila, Jalisco, autoridades municipales y ciudadanos manifestaron su respaldo a las acciones judiciales emprendidas contra el alcalde morenista Diego Rivera Navarro, quien fue detenido tras una orden de aprehensión en su contra.
La caminata recorrió desde el monumento del Chacuaco, también conocido como Glorieta Hornero de Carga, hasta el Palacio Municipal, en un ambiente marcado por consignas a favor de la justicia y la recuperación de la tranquilidad en el municipio.
Regidoras celebran detención del alcalde de Tequila
La regidora de Morena, Luz Elena Aguirre Sandoval, quien desde hace dos años había denunciado al alcalde, celebró públicamente la detención de Rivera Navarro, al considerar que representa un avance para la seguridad y la gobernabilidad local.
“Estamos reconquistando lo que era nuestro: nuestra paz, nuestra libertad y nuestro pueblo”, expresó Aguirre ante los asistentes, al referirse al impacto que, aseguró, tuvo la administración del alcalde detenido en la vida cotidiana de Tequila.
Uso de brazaletes “Pulso de Vida” por amenazas
A la movilización también acudieron la regidora priista Alondra Romero Cordero y la regidora independiente Evelyn Castañeda, quienes, al igual que Aguirre, portaban un brazalete “Pulso de Vida”, un dispositivo de protección utilizado por funcionarias que han denunciado amenazas.
Castañeda afirmó que la detención del alcalde envía un mensaje de respaldo institucional a quienes han alzado la voz. “Estamos buscando la paz, porque la justicia ya llegó. No tengan miedo”, manifestó durante la marcha.
Acusaciones formales contra Diego Rivera Navarro
De acuerdo con la orden de aprehensión emitida en la causa penal 39/2026, Diego Rivera Navarro habría utilizado a elementos de la Policía Municipal, así como a un grupo de extranjeros, entre ellos ciudadanos colombianos, para someter y extorsionar a comerciantes del municipio.
El expediente judicial señala que estas acciones formaban parte de un esquema sistemático de cobros ilegales y amenazas, operado desde la administración municipal.
Cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios
Las investigaciones detallan que comerciantes de la zona centro de Tequila pagaban cuotas semanales que iban de los 500 a los mil 500 pesos, dependiendo del giro del negocio. En el caso de los vendedores de artesanías, se exigían pagos de hasta 50 mil pesos para evitar clausuras, además de una “renta” mensual de 20 mil pesos.
Asimismo, propietarios de vinaterías enfrentaban exigencias de hasta 150 mil pesos para continuar operando, mientras que gasolineras y tequileras también eran incluidas en este esquema de cobros ilegales.
Testimonio directo de la regidora denunciante
En su declaración rendida ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 3 de octubre, la regidora Luz Elena Aguirre Sandoval sostuvo que el entonces alcalde y su administración operaban mediante extorsiones y amenazas.
“Diego y su Administración operan extorsionando a los empresarios y pequeños comercios mediante un sistema de multas ilegales y cierre de negocios. Si no pagan los clausuran. Los amenazan con los nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y les llegan personas armadas de ese grupo si no acceden a pagar”, aseveró Aguirre en su testimonio oficial.
La regidora agregó que, por oponerse a estas prácticas, fue víctima de amenazas, llamadas intimidatorias y la clausura de negocios, hechos que ahora forman parte de la carpeta de investigación en curso.






