Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el suministro de energía eléctrica está garantizado en todo el país, gracias a una mejor planeación del sistema eléctrico nacional, nuevos proyectos de generación y una coordinación eficiente entre instituciones como la CFE, el CENACE y la Secretaría de Energía.
Margen de reserva operativa crece a 10% en 2025
Sheinbaum explicó que el Margen de Reserva Operativo, es decir, la capacidad de plantas disponibles para responder a picos de demanda, aumentó del 6 al 10 por ciento entre 2024 y 2025. Esto, argumentó, se logró por una mejor planeación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el arranque de dos nuevas plantas generadoras y la previsión de proyectos adicionales a corto y mediano plazo.
Ocho nuevas centrales eléctricas en puerta
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal detalló que en 2025, 2026 y 2027 se pondrán en operación ocho nuevas centrales, además de que ya fueron inauguradas las Centrales Ciclo Combinado (CCC) de Salamanca (927.1 MW) y San Luis Potosí (437 MW), ambas iniciadas en el sexenio anterior.
Este año, se abrirán también las centrales El Sauz II, Manzanillo III y Mérida. En 2026 y 2027 entrarán en operación las CCC de Lerdo, González Ortega y San Luis Río Colorado, así como las Centrales de Combustión Interna (CCI) en Tuxpan y Riviera Maya. A ello se suman 74 proyectos nuevos de líneas de transmisión.
Sistema eléctrico nacional tiene 12% de margen de reserva
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que actualmente se cuenta con un margen de reserva del 12 por ciento. Este fortalecimiento, explicó, es resultado de una estrategia de corto plazo basada en cuatro ejes: acciones inmediatas desde diciembre de 2024, seguimiento puntual a mantenimiento, reforzamiento de líneas de transmisión y optimización del abasto de combustible.
CFE coordina acciones técnicas y supervisión
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, resaltó que en conjunto con la Sener, se han reforzado los procesos de generación, transmisión y distribución. Mencionó que se realizan supervisiones técnicas continuas en todos los estados, incluyendo visitas a centrales, subestaciones y líneas de transmisión, con participación activa de los gobiernos estatales.
Infraestructura eléctrica, una prioridad para la actual administración
La administración de Claudia Sheinbaum ha colocado el fortalecimiento del sistema eléctrico como un eje estratégico, en busca de garantizar un suministro seguro, estable y suficiente en todo el país. Con las nuevas plantas y la expansión de líneas de transmisión, el gobierno federal apunta a cubrir con holgura la creciente demanda energética en los próximos años.