Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a los reclamos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) sobre los adeudos de alrededor de 14 millones de pesos que el gobierno mantiene con sus agremiados, algunos desde 2024.
Sheinbaum aseguró que el pago está garantizado: “Se pagarán, no hay ningún problema para saldar las deudas”. Sin embargo, subrayó que los proveedores deben cumplir con los tiempos de entrega establecidos en los concursos de compra de medicamentos, independientemente de los pasivos pendientes.
“Cuando se hace un concurso para la compra de medicamentos, quien gana se compromete a cumplir con los tiempos de entrega aunque se tengan deudas, se pagarán las deudas pero ellos tienen que cumplir”, puntualizó la mandataria.
La presidenta también destacó la importancia de fortalecer la producción nacional en el marco del Plan México, al reconocer que la mayoría de las materias primas provienen del extranjero.
“Hay muchísimos medicamentos que no se producen en México. El 80% de las bases para fabricar los medicamentos están en la India. Por eso se priorizó a los fabricantes frente a los distribuidores, y se busca apoyar a los productores mexicanos”, explicó.






