Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2025.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, promovió un recurso de amparo para evitar su detención, luego de ser señalado por el desvío de 3,412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en la entidad.
El recurso fue presentado el 21 de abril ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, donde el secretario en funciones de juez le concedió una suspensión provisional para evitar su captura inmediata, siempre y cuando deposite una garantía de 52 mil pesos en un plazo de cinco días.
El amparo frena temporalmente cualquier orden de aprehensión
De acuerdo con La Jornada, La suspensión otorgada tiene como fin que “las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”, es decir, que Silvano Aureoles no sea detenido ni se le prive de su libertad, mientras se resuelve si se le concede la suspensión definitiva.
El juez aclaró que incluso si la orden de aprehensión corresponde a un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión otorgada impedirá cualquier ejecución “hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
Autoridades federales deberán responder en 48 horas
Como parte del procedimiento, el juzgado requirió a las autoridades responsables rendir sus informes previos en un plazo no mayor a 48 horas hábiles, advirtiendo que en caso de omisión, se presumirán ciertos los actos reclamados y se impondrán sanciones económicas.
Investigación por administración fraudulenta involucra a excolaboradores
En el mismo caso, cuatro exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles fueron vinculados a proceso penal en marzo pasado, tras una audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente. Los delitos imputados son: administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Los implicados son:
- Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas.
- Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas en la SSP.
- Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa de la SSP.
- Antonio Bernal Bustamante, ex titular de la SSP.
Los cuatro se encuentran bajo prisión preventiva justificada.
Desvío millonario vinculado a cuarteles en siete municipios
Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el caso gira en torno a la operación irregular de arrendamiento y posterior compra de inmuebles destinados a cuarteles policíacos en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
La titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, obtuvo órdenes de aprehensión contra Silvano Aureoles y otros siete excolaboradores por su presunta participación en el esquema de desvío.
Próximos pasos legales en el caso de Silvano Aureoles
Ahora, el futuro inmediato del exgobernador dependerá de si se le concede o no la suspensión definitiva del amparo solicitado. En caso contrario, la orden de aprehensión podría ejecutarse, y enfrentaría las acusaciones formuladas por la FGR ante el juez de control con sede en el Reclusorio Norte.