Morelia, Michoacán.— La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existen problemas en la distribución de energía eléctrica en diversas regiones del país, aunque rechazó que México enfrente una crisis derivada de insuficiente capacidad de generación, como ocurre en escenarios de apagones generalizados.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre las interrupciones del suministro eléctrico que se han registrado en distintas zonas del país, particularmente en el norte de México, donde miles de usuarios han reportado afectaciones durante los últimos días.
Sheinbaum reconoce fallas en la distribución eléctrica
La titular del Ejecutivo federal explicó que las afectaciones registradas corresponden principalmente a problemas en la infraestructura encargada de distribuir la energía y no a una falta de producción eléctrica.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, aseveró la presidenta.
La mandataria detalló que algunas líneas de distribución han resultado insuficientes para atender la demanda existente en determinadas regiones, situación que ha provocado cortes temporales en el servicio.
Gobierno federal descarta crisis por falta de energía
Sheinbaum insistió en que el sistema eléctrico nacional cuenta con la capacidad necesaria para producir la energía requerida por la población y los sectores productivos.
“Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”, sostuvo la presidenta durante su intervención.
La aclaración ocurre en medio de crecientes reportes ciudadanos sobre interrupciones eléctricas, especialmente durante la actual temporada de calor, cuando aumenta considerablemente el consumo de energía debido al uso de sistemas de refrigeración.
CFE busca fortalecer la red de distribución eléctrica
Ante este panorama, el gobierno federal afirmó que trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad para mejorar la infraestructura de distribución en distintas entidades del país.
“Es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con CFE para fortalecer estas líneas de distribución”, mencionó la mandataria.
La inversión contempla acciones para modernizar redes eléctricas en un intento por reducir las interrupciones del servicio que afectan a miles de usuarios en temporadas de alta demanda.






