Morelia, Michoacán.- La batalla legal de Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta y exlíder de organizaciones criminales en Michoacán, tendrá que esperar algunos meses más luego de que una corte federal de Manhattan autorizara posponer su próxima audiencia por cargos relacionados con narcotráfico.
El juez federal John G. Koeltl aprobó una solicitud conjunta presentada por la defensa y la fiscalía estadounidense para diferir la comparecencia judicial, la cual quedó reprogramada para el próximo 16 de septiembre. Gómez Martínez mantiene su declaración de no culpabilidad ante los cargos que enfrenta en Estados Unidos.
La audiencia formaba parte del seguimiento al proceso penal iniciado en su contra por presunta conspiración para traficar metanfetamina y cocaína hacia territorio estadounidense. De acuerdo con el expediente judicial, ambas partes consideraron que el aplazamiento favorece “los fines de la justicia” y permitirá continuar con el desarrollo del caso.
En el mismo proceso también figura José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, otro de los antiguos dirigentes de La Familia Michoacana. Su audiencia fue igualmente aplazada y quedó programada para diciembre de 2026.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han revelado si existen negociaciones para alcanzar algún acuerdo de culpabilidad con los acusados o si el caso avanzará hacia un juicio formal.
Acusaciones por narcotráfico
Según la acusación presentada por la fiscalía estadounidense, La Tuta desempeñó un papel relevante dentro de La Familia Michoacana y posteriormente en Los Caballeros Templarios, organizaciones criminales que operaron principalmente en el estado de Michoacán.
Las autoridades sostienen que Gómez Martínez coordinó el envío de cargamentos de metanfetamina y cocaína desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia Estados Unidos. Además, lo señalan por presuntamente gestionar protección para las operaciones del grupo criminal y facilitar la obtención de armamento para sus integrantes.
Extradición y prisión preventiva
Servando Gómez fue entregado por el gobierno mexicano a Estados Unidos en agosto de 2025 como parte de un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado requeridos por Washington.
Desde entonces permanece bajo prisión preventiva en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Con el aplazamiento autorizado por la corte, el caso permanecerá en fase preparatoria durante los próximos meses, mientras la fiscalía y la defensa continúan revisando pruebas y definiendo la estrategia legal que seguirá cada una de las partes.






