Morelia, Michoacán.- La violencia volvió a golpear a las familias buscadoras en Guanajuato. Patricia Negrete, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada a balazos cuando salía de su jornada laboral en el Hospital Regional de Pénjamo.
La mujer había convertido la búsqueda en una causa de vida desde 2021, año en que su hermana Laura Angélica desapareció. Como miles de familiares en México, Patricia se unió a un colectivo para exigir respuestas y participar en la localización de personas desaparecidas.
Su asesinato provocó una fuerte reacción entre colectivos y organizaciones civiles, que denunciaron la vulnerabilidad en la que operan las personas buscadoras y exigieron justicia inmediata.
Tras el ataque, autoridades desplegaron un operativo de seguridad en la región, aunque hasta ahora no se ha informado sobre la captura de los responsables.
El caso se suma a una preocupante lista de agresiones contra quienes buscan a sus seres queridos. De acuerdo con colectivos de familiares, al menos 13 personas buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato durante los últimos seis años.
Para organizaciones de derechos humanos, estos hechos evidencian los riesgos que enfrentan quienes, ante la falta de respuestas institucionales, emprenden por cuenta propia la búsqueda de familiares desaparecidos. Mientras las investigaciones avanzan, la exigencia de justicia para Patricia Negrete se multiplica en todo el país.






